Violencia contra la Mujer: Según un observatorio, se produjeron 243 femicidios entre enero y octubre del 2020

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2020 se registraron 243 víctimas (confirmadas), incluyendo 22 vinculados, 5 Trans y 2 suicidios feminicidas.

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejado un aumento de muertes. En comparación con el mismo período, en 2018 se habían registrado 228 casos y, en 2019, otros 224 casos.

A estas cifras hay que sumarle las víctimas colaterales, ya que se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

En el último informe parcial que se ha realizado, tomando los datos de los 10 primeros meses del año, se observa que las provincias donde más femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 98 casos, Santa Fe con 30, Córdoba con 13, Tucumán con 18, y Jujuy y Misiones con 11 respectivamente.

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 33 víctimas menores de 18 años, de las cuales 17 tenían menos de 10 años.

En cuanto al vínculo, se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar (81%). Solo el 9,4% de las víctimas fue asesinada por un desconocido.

El 71% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar. Esta tendencia se mantiene con respecto a períodos anteriores, el hogar de la víctima es el lugar donde más se vulneran sus derechos.

Sobre la modalidad: de las 243 víctimas de femicidio, 23 mujeres fueron violadas, 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.

Los golpes, el apuñalamiento y el uso de armas de fuego fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, aunque también fue recurrente como modalidad el quemar a la víctima para asesinarla.

En el período observado también se confirmó el suicidio de 32 femicidas y 11 intentos sin consumar. En comparación con años anteriores este indicador se redujo, siendo que, en 2018, 45 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados, y en 2019 se suicidaron 52 con la misma característica.

Se intentó conocer cuántas de estas víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género y el dato que se obtuvo fue que solo el 18,1% había denunciado a su atacante. En años anteriores las denuncias ascendían a 18,8% en 2018 y 24,4% en 2019, lo que demuestra que a las víctimas se les dificulta poder realizar la denuncia correspondiente.

Hurlingham

Esta semana, el Municipio instalará distintos tipos de stands en todo el distrito, con la participación de las agrupaciones pertenecientes a “Mujeres que Florecen”, la Mesa Local Intersectorial de Géneros, y la Comisaría de la Mujer.

Se podrá acceder comunicándose previamente por mail: mesaintersectorialhurlingham@gmail.com

AGENDA
Martes 24
Durante el desarrollo del Hurlingham Cerca, que tuvo lugar en Nightingale y Ontiveros (Villa Tesei), se colocó el “stand violeta”, en donde, junto a la Comisaría de la Mujer, asesoraron vecinos y brindaron información.

Miércoles 25
8 a 10hs: Actividades de sensibilización en las estaciones Rubén Darío, y Ejército de los Andes.
17hs: “Postas violetas” de concientización en Plaza Ravenscroft; Cinco Esquinas; Rubén Darío; y en el paso a nivel de Hurlingham.

Jueves 26
10hs: Posta violeta en el Centro Cultural Leopoldo Marechal
16hs: Actividades de sensibilización junto a “Mujeres que Florecen”, en Villegas y Cañuelas (William Morris).

Viernes 27
16hs: Reunión por ZOOM con la Mesa Intersectorial de Género para cerrar y analizar los resultados de la semana. Registro previo vía mail mesaintersectorialhurlingham@gmail.com.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en 1981 en Bogotá, Colombia, en donde se decidió que se conmemore el 25 de noviembre en memoria de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960, en República Dominicana, siendo activistas políticas.