A los 91 años falleció el contador Abraham Gak, primer defensor del Pueblo de Morón, cargo que ahora está acéfalo

El Defensor del Pueblo Morón, contador Abraham Gak, falleció este martes tras varios días de internación, informaron tanto la Defensoría como desde el Municipio. Asumió en ese cargo en 2009, siendo reelecto en 2014, y permanecía desde 2018 con un extensión automática hasta que hubiera una convocatoria. Este paso será ahora materia obligada del presidente del Concejo Deliberante (Jorge Laviuzza) debido a la acefalía en que quedó el organismo.

Gak fue despedido ayer en redes sociales por el Municipio, por el intendente, Lucas Ghi, y también por el HCD, tanto desde el oficialismo como de la oposición. El economista tuvo un destacado recorrido el sistema educativo: Fue rector del colegio Carlos Pellegrini y Consejero del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Reconocido por haber sido ideólogo del Plan Fénix en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un espacio de discusión de políticas públicas contrarias a la teoría neoliberal que reunió a economistas como Aldo Ferrer, Eduardo Basualdo y Mario Rapoport, entre otros.

«Nos toca el doloroso deber de comunicarles que nuestro querido Abraham Leonardo Gak , director del Plan Fénix, ha fallecido el día de hoy 8 de diciembre. Estamos muy tristes y consternados/as y sabemos que perdemos a un amigo, un ejemplo de vida y un luchador que hasta sus últimos días no dejó de preocuparse y ocuparse de la transformación necesaria para que en este país no existan más las desigualdades que tanto sufrimiento generan a gran parte de la sociedad», expresaron en un comunicado desde el Plan Fénix.

Por su parte, el intendente Ghi, homenajeó en su cuenta de Twitter: «Con profundo dolor despedimos al contador Abraham Gak, un vecino que nos honró con su compromiso y su coherencia. Fue un gran privilegio tenerlo como primer Defensor del Pueblo de Morón», expuso anoche el jefe comunal.

«Nos deja un recuerdo imborrable de una vida digna, signada por su conducta intachable tanto en su desempeño académico como defendiendo los derechos e intereses de toda la comunidad de Morón. Quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir diferentes etapas de su vida, supimos de su honestidad ante cada iniciativa y desafío que le tocó asumir», completó Ghi.

También el HCD expresó las condolencias. Ahora se deberá iniciar una nueva convocatoria para cubrir el cargo de Defensor, que es unipersonal. Aunque en la práctica es el Adjunto quien lleva los papeles, y en este caso el abogado de la Defensoría es el propio Enrique Pochat, éste no puede ocupar el lugar que dejó Gak, según marca la ordenanza del 2004, reformada en el 2018.