Covid-19: El Gobierno anunció acuerdo con Rusia para poder vacunar a 5.3 millones de argentinos entre diciembre y enero

Alberto Fernández anunció este jueves que se firmó un acuerdo con la Federación Rusa para la provisión de vacunas para combatir el Covid-19 y aseguró que el país contará con «600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año».

«Ayer suscribimos el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina», destacó el Presidente en conferencia de prensa.

«En enero se vacunarán cinco millones de personas más y en febrero se completará el resto», agregó, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

Se trata del tercer contrato firmado por Argentina, luego del rubricado con AstraZeneca y la Univesidad de Oxford y el segundo con Covax.

«El contrato tiene una preferencia a favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a cinco millones de personas más en marzo. Es decir, que en el país se podría contar con 10 millones de dosis más para vacunar a cinco millones en marzo», agregó Fernández.

El Presidente, a su vez, pidió «entender que la vacuna no resolvió» aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un «llamado a la reflexión» ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

«En el mientras tanto hay que seguir cuidándose», enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por «haberse ocupado personalmente» de las negociaciones con Argentina por la vacuna.

Se espera que desde Nación bajen las campañas para el resto del país. Pero por lo pronto, el intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró ayer que el municipio aspira a poder vacunar a 110 mil vecinos el primer cuatrimestre de 2021.

“Morón va a tener seis centros de vacunación, que hasta el momento van a ser seis escuelas, una en Palomar, una en Haedo, dos en Morón y dos en Castelar. Tenemos que vacunar 110 mil personas, conformadas por mayores de 60 y grupos de riesgo, en el menor tiempo posible”, explicó en conferencia.

Además de estos centros, se prevé que funcione un Centro en el Hospital para la vacunación exclusiva de las y los trabajadores de la salud y otro que se montará y estará especialmente dedicado a docentes y policías.

Para acceder a la vacunación, se deberá sacar turno a través de una aplicación, que se informará previamente, además de contar con Centros de Gestión de Turnos que se generarán desde el Municipio.