Desde Ezeiza, Flybondi retoma este sábado los vuelos de cabotaje y se oscurece el futuro del Aeropuerto de Palomar

Luego de meses de incertidumbre, finalmente la aerolínea Flybondi volverá a volar, pero no desde El Palomar, donde tiene su base, sino desde el Aeropuerto de Ezeiza, tal como pretendía el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que es administrado por La Cámpora.

Este sábado por la mañana, la compañía «low cost» retomará los vuelos de cabotaje regulares con un viaje desde Buenos Aires a Bariloche. En día también volará a Tucumán e Iguazú.

Semanas atrás el ministro de Transporte, Mario Meoni, se había manifestado en contra del cierre de la terminal de El Palomar, aunque a partir de esta movida volvió a surgir esa versión, que enfrenta a distintos sectores del Gobierno. Para las empresas low cost es traslado es por ahora «temporal».

Intendentes de la zona oeste, indistintamente de su afiliación política, las cámaras de comercio de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham, y legisladores de Juntos por el Cambio se habían manifestado a favor del AEP, con la diferencia de que la oposición cuestionó directamente al camporismo por el traslado de las aerolíneas low cost a Ezeiza, por la misma disposición del ORSNA.

El argumento oficial era el protocolo Covid-19. Jetsmart ya había aceptado la oferta de ANAC semanas atrás. Porque era eso o irse del país.

El Aeropuerto de Palomar comenzó a funcionar en 2018 por disposición de la administración de Guillermo Dietrich, que pateó el tablero y generó una oferta en los vuelos de cabotaje que molestó a los gremios aeronáuticos ya tradicionales.

«El 12 retomamos los vuelos desde y hacia Ezeiza”, confirmó Santiago Galione, uno de los voceros del Sindicato de Trabajadores de Flybondi, este viernes.

La empresa recibió hoy a uno de los aviones que tenía afuera del país, en este caso en tareas de mantenimiento. Llegó a Ezeiza desde México. Otras máquinas fueron alquiladas para aguantar los meses sin funcionamiento. «Vamos a estar volando a todos los destinos nacionales, la frecuencia no va a ser diaria a todos los destinos. Los vuelos interprovinciales están suspendidos», recordó Galione. «De 5 aviones sólo están volando dos. La compañía necesita estabilizarse para poder volver a retomar su ritmo», explicó.

Antes de la pandemia Flybondi tenía 5 frecuencias semanales a Bariloche; dos por semana a Corrientes, Córdoba, Posadas y Puerto Iguazú; cuatro a Jujuy y tres a Mendoza y Neuquén. Corrientes tenía agendado vuelos para el 12.

Mauricio Sana, Director Comercial y CEO interino de Flybondi, expresó: “Estamos felices de reiniciar nuestros vuelos en Argentina, luego de 9 meses sin operación. Fueron tiempos muy duros, y no hubiéramos logrado atravesarlos sin el enorme apoyo que tuvimos por parte de los empleados, de los accionistas y los proveedores. A pesar de estas dificultades, a partir de ahora en Flybondi iniciamos una etapa de recuperación de la oferta y de la flota. Estamos convencidos de que tenemos que seguir conectando a los argentinos a través de las tarifas más bajas del mercado. En una primera etapa daremos prioridad a toda nuestra red de vuelos nacionales, por eso volvemos a volar a 12 destinos y con muy buena respuesta por parte de nuestros clientes.»

“Para nosotros el 12 de diciembre del 2020 marcará un hito en la compañía: pese a todos los cambios que sufrimos lo importante es que hoy las 542 personas que integran el equipo de Flybondi estamos listos para volver a contribuir con aspectos clave de nuestro país como son la reactivación de las economías regionales, la generación de empleo, y el turismo”, declaró a su vez Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.

Durante diciembre, volará a 12 destinos nacionales desde y hacia el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) con la siguiente programación:

Córdoba: 2 frecuencias semanales

Corrientes: 2 frecuencias semanales

Jujuy: 2 frecuencias semanales

Mendoza: 2 frecuencias semanales

Neuquén: 1 frecuencia semanal

Posadas: 2 frecuencias semanales

Puerto Iguazú: 2 frecuencias semanales

Salta: 2 frecuencias semanales

San Carlos de Bariloche: 5 frecuencias semanales

Santiago del Estero: 1 frecuencia semanal

Trelew: 1 frecuencia semanal

Tucumán: 2 frecuencias semanales