La cámara de estaciones de servicio, en alerta por el posible aumento de la TISH en Morón: «Un 140% es impagable»

La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) advirtió ayer que todavía no se recupera de la cuarentena y que no podría hacer frente a grandes aumentos tributarios. Esta semana mantuvo reuniones con funcionarios del Municipio de Morón, que dejó trascender un posible aumento del 140% de la Tasa de Seguridad e Higiene que paga ese sector específico.

Como cada fin de año, los concejos deliberantes discuten reforma fiscal y presupuesto, que en el caso de Morón estaría estipulado para el 23 y el 29 de diciembre. Por la crisis económica que causó la pandemia, el gobierno de Morón intentó crear la tasa vial a los combustibles, como tienen distritos vecinos, pero finalmente prefirió dar marcha atrás. Más allá de las críticas del sector y de la oposición, lo cierto es que la iban a terminar pagando los clientes.

La Tasa de Seguridad e Higiene es distinta. Se abona por metro cuadrado del comercio, aunque la alícuota varía de acuerdo al sector. Y son sumas fijas.

«Lo que nos comunicó el municipio es que la TISH para las estaciones iba a ser del 140%, cuando para el resto es del 35% para 2021. Por eso le pedimos una reunión al jefe de Gabinete», contó Alejandro Bianchi, Gerente Gral de FECRA.

La reunión virtual fue con el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; y la secretaria de Economía y Finanzas, Cecilia Gatta Castel. También hubo reuniones con concejales. «Fueron muy receptivos. Tuvieron de primera mano la información del sector. Las ventas en el distrito están 34% abajo. Son datos de octubre. El promedio de venta está muy por debajo. No tenemos más ayuda del Estado y ahora hay que pagar los aumentos salariales. Por eso es impagable. Somos pymes, no petroleras», explicó Bianchi.