Paritarias con CICOP: Los médicos aceptaron «en disconformidad» el aumento del 35.6% ofrecido por Kicillof

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) aceptó «en disconformidad», luego de un congreso virtual de delegados, la propuesta de un aumento salarial del 35.6% formulada por el gobierno Axel Kicillof.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense informaron que se percibirá en tres tramos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive.

«El Congreso de Delegados y Delegadas de Cicop que sesionó resolvió por mayoría aceptar en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno provincial, instando a continuar la discusión paritaria, en breve, y en el mes de diciembre, para poder seguir avanzando hacia una recomposición”, indicó la presidenta de la organización, Marta Márquez, tras el encuentro virtual.

Cicop representa a unos 13.000 afiliados en 80 hospitales públicos de la PBA. En el gremio aclararon que “el 35,6% de incremento corresponde a un “promedio de bolsillo” en relación a los salarios de diciembre de 2019, y que se llegó a esta acuerdo “luego de meses de reclamos y protestas, que incluyeron el primer paro del año el día 25 de noviembre pasado”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, expresó por medio de un comunicado que se trata de un acuerdo «muy importante porque la Provincia quería valorar el esfuerzo que hizo el personal de salud en un año difícil».

«Tenemos una gran satisfacción ya que con esta respuesta, la Provincia logró acuerdos favorables con todos los sectores», remarcó Ruíz Malec.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, consideró que el acuerdo «fue posible gracias al diálogo constructivo mantenido en las mesas paritarias con los representantes de los trabajadores de la salud, especialmente en este año donde la situación económica y fiscal se vio fuertemente afectada por la pandemia».

Además, el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que «es una prioridad recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, después de tanto maltrato durante la gestión anterior».