INDEC: La inflación oficial de noviembre fue del 3.2% (3% en el GBA) y acumula 30.9% durante el año (29.3)

El INDEC informó que el índice de precios al consumidor de noviembre se ubicó en el 3,2%. Acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. En el Gran Buenos Aires el índice fue de 3% (29.3% en 11 meses).

La diferencia se puede explicar en las tarifas, que siguen congeladas en el área Metropolitana. Eso va a cambiar. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, fue 3,9%.

Esta vez, las subas de los llamados “precios libres” no se concentraron en los alimentos -capítulo que más pesa en el índice- sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%).

Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

Las tarifas, que el Gobierno prometió descongelar en 2021 -un año electoral-, se volvieron el ancla nominal oficial para contener la inflación bajo la alfombra.

“El Indec informó una inflación interanual en GBA del 34,2%. En el rubro Electricidad, Gas y otros combustibles el aumento en un año es de sólo 1%, y no hay otro ítem con inflación inferior a dos dígitos. Semejante distorsión de precios relativos no puede terminar bien”, escribió en Twitter el economista Nicolás Gadano.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50% para el año que comenzará en días.

El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre.

Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios impulsadas desde el gobierno de Alberto Fernández.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía celebró la desaceleración de 3,8% a 3,2% (la tercera marca más elevada del año).

“En términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra un 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. Así, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019”, indicaron cerca de Guzmán.

Economía fundamentó que la desaceleración del mes respondió, en parte, a menores aumentos en estacionales (2%) y en los regulados (1,2%). Poco se explicó desde Hacienda sobre la aceleración de la inflación núcleo durante noviembre.