Consejo de Salud de la Región VII: Para el ministro Gollan, el plan de vacunación contra el Covid-19 comenzará en enero

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, aseguró hoy en Morón que el plan de vacunación contra el covid-19 comenzará en enero, con los grupos de riesgo, y que estima poder llegar a 14 millones de bonaerenses en 2021.

Esto lo confirmó al mismo tiempo que desde el Gobierno trascendía que el 20 de este mes partiría un avión a Rusia, para traer la primera partida de la vacuna Sputnik V en nochebuena. Un regalo de Navidad para la Casa Rosada, luego de que, ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, reconociera que la compra no estaba cerrada, que la vacuna de Astra-Zeneca no estaba en producción y que con la de Pfizer estábamos en plena negociación.

Gollan bajó a encabezar el Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VII, que abarca los municipios de General Las Heras, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Estuvieron el intendente, Lucas Ghi, y autoridades del área de Salud de cada comuna y de la Provincia. Allí se explicó que están avanzadas las «gestiones sanitarias y logísticas» para que una primera partida de la vacuna.

La delegación argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que los resultados son «muy positivos y muy alentadores» y que Sputnik «nos da muchísimas garantías» para autorizarla y aplicaral.

Durante la jornada en Morón se trazó un balance sobre la situación epidemiológica, las medidas que gestionaron para mitigar su expansión, y avanzaron en la coordinación de la campaña de vacunación en la región del AMBA.

«Ya anunciaron en el Gobierno que a final de diciembre tenemos un primer lote. Así que tenemos vacunas para aplicar en enero, febrero y marzo. Primero será para los grupos de riesgo. Luego queremos ver si llegamos a vacunar a 12 ó 14 millones de bonaerenses», indicó esta mañana el ministro bonaerense.

Por su parte, el jefe comunal destacó: “Hay que seguir trabajando como hasta el momento, con Daniel, con el gobernador, con las autoridades nacionales».

«El año que viene será un año de transición en donde podremos estar vacunando y generando estos niveles de inmunidad en nuestra población», agregó.

En Morón ya se trabaja sobre la logística para el plan de vacunación, que dispondrá de puntos fijos en establecimientos públicos. Se utilizarán varias escuelas.

En el encuentro realizado en el Salón Municipal estuvieron el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Agnigstein; el director asociado, Ricardo Pardo; el coordinador del Consejo de Salud de la Provincia, Juan Martín Etcheverry; y el secretario de Salud del Municipio, Martín Latorraca, entre otros.