Ituzaingó: Por mayoría, el HCD aprobó un aumento de tasas del 25%, pero con una cláusula para que llegue hasta el 40

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó ayer por mayoría una suba del 25% en las tasas de servicios generales (TSG) y del 35% en la de Seguridad e Higiene, que pagan comercios e industrias. También renovó la clausula gatillo, para que por decreto el intendente las ajuste hasta el 40% durante el 2021.

La reforma fiscal e impositiva fue confirmada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que por una cuestión de espacio y protocolo se realizó en el Teatro Ituzaingó, con 20 concejales y 20 contribuyentes. Los votos del Frente de Todos y aliados alcanzó para consumar el ajuste. El bloque de Juntos por el Cambio no acompañó, a sabiendas que su posición no era un impedimento.

«Entendemos las necesidades de financiamiento del municipio, pero entendemos mas aún las necesidades de nuestros vecinos, pymes y comercios locales», publicó el jefe de la bancada opositora, Gabriel Pozzuto, en redes.

Según datos de la Universidad Católica Argentina, el 47% de los argentinos son pobres. «Las deudas acumuladas por las pymes industriales y comercios son récord y muchas han tenido que cerrar sus puertas – agregó Pozzuto-. En este contexto, nos parece moralmente inaceptable un aumento de impuestos».

Aunque hay municipios que ajustaron menos, el 35% en la TISH se explica por la inflación de este año, tal cual hicieron municipios vecinos como Morón o San Martín. Los aumentos en Ituzaingó comenzarán a regir en el mes de marzo. Ahora, para hacer más caja, el Municipio lanzó también una moratoria. La página oficial dice que habrá descuentos y facilidades de pagos. El problema es que cuando un vecino llama al teléfono indicado, le explican que en realidad la moratoria corre hasta 2019. La deuda de este año, el de la cuarentena, se debe saldar de manera corriente, aunque sin punitorios.