Coronavirus: En Moreno, el Presidente anunció la extensión de las medidas de distanciamiento hasta el 31 de enero

Desde Moreno, donde anunció un bono para trabajadores comunitarios, el Presidente Alberto Fernández confirmó la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero. El decreto estaría firmado este mismo fin de semana.

«Vamos a seguir así. Entre este viernes y el sábado firmaremos el DNU. Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó», dijo el mandatario, cruzado por el aumento de casos, la complicada llegada de la vacuna contra el Covid-19 y las fiestas.

En el marco del acto, el Presidente dijo: “Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa».

El Gobierno mantiene expectativas positivas por las gestiones de una comitiva argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país antes de fin de año las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Mientras tanto, el hemisferio norte ya se está vacunando con la vacuna de Fazer, que por distintas razones no llegará a Argentina.

El Presidente ratificó que “en breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad” y luego avanzar con los que están más expuestos «por edad o enfermedades prevalentes».

Para colmo, ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, confió en una conferencia que no se vacunó porque la Sputnik no está probada en mayores de 60. Algo que algunos funcionarios interpretaron como una «operación», debido a un «error de traducción». ¿ Ganan o pierden tiempo con esto?

Tras varias semanas de amesetamiento, las autoridades advirtieron en los últimos días un leve incremento de casos, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que llamaron a la población a incrementar las medidas de cuidado ante las fiestas de fin de año y las vacaciones.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer, suman 41.534 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.524.372 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Con Bono

En Moreno, Fernández anunció el pago de un bono de $5.000 a 50 mil trabajadores comunitarios que cumplieron tareas esenciales durante la pandemia.

“El bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen”, dijo ante referentes de los movimientos sociales en el centro cultural La Chicharra de Moreno.

El bono es un incentivo que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a todos los trabajadores esenciales del programa Potenciar Trabajo que realicen tareas vinculadas al cuidado de niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, y de promoción y cuidado de la salud. El Presidente fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la intendenta local, Mariel Fernández.