La Fraternidad exige $140M de su obra social: El gremio acató conciliación obligatoria y los trenes vuelven a funcionar

El sindicato de maquinistas de La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno, por lo que la empresa Trenes Argentinos informó que el servicio empezó a normalizarse a partir de las 11horas.

En la resolución, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se había intimado a la asociación sindical a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Las intimaciones se hicieron “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas”.

La jornada de este martes empezó con complicaciones y largas filas en las distintas estaciones de trenes por el paro de 24 horas que el Sindicato de conductores ferroviarios realiza desde la medianoche. Ayer, además, advirtieron que la medida de fuerza podría repetirse el 31 de diciembre y 1 de enero.

El reclamo es por el reintegro de 140 millones de pesos que el Estado adeuda a su obra social“.

Si bien el Gobierno había prometido micros en las principales estaciones para paliar el impacto del paro y garantizar el traslado de los de usuarios, se registraron demoras y poca organización en las primeras horas de la mañana.

Desde la empresa Trenes Argentinos comunicaron este lunes a la noche que la medida paraliza las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hay más de 500 mil usuarios afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años”, indicó ayer Omar Maturano, titular del sindicato.

“A la obra social de La Fraternidad se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017”, cuestionó el sindicalista ferroviario.

Maturano advirtió además que si no obtienen una pronta respuesta, el Sindicato podría llamar a una nueva medida de fuerza por 48 horas para dos fechas clave: el 31 de diciembre y el 1 de enero. El delegado de la Unión Ferroviaria del ramal Sarmiento, Rubén Sobrero, reivindicó, en tanto, la protesta y se preguntó por que no paran los demás gremios del sector también.