La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto, el Fondo para los Municipios, Ley de Víctimas y la Ruta 4 «Maradona»

La Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada el primer presupuesto propuesto por el gobernador, Axel Kicillof, y también la reforma impositiva para el 2021. Parte de las negociaciones afectaron a los municipios. A instancias del bloque de JxC, mayoritario en el Senado que preside la vicegobernadora Verónica Magario , se creó un fondo de $12 mil millones para obras y la prórroga de un año para la devolución de un préstamo a las comunas.

El Cálculo de Recursos contempla gastos por $1,9 billones, deuda por $65 mil millones y un plan de obra pública con el que aspira a reactivar la economía tras la pandemia. La ley fiscal, en tanto, prevé una suba de hasta el 32% para los impuestos inmobiliario y automotor para el 99% de las partidas.

Luego de semanas de negociación, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron ayer a un acuerdo que permitió el tratamiento en ambas cámaras.

El cambio que allanó el camino al debate fue la introducción del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 12 mil millones de pesos para que los municipios definan obras de alcance local. Ese fue el reclamo central de los intendentes de la oposición, aunque también era compartido por los del FdT.

El texto incorporado al presupuesto establece que ese fondo se utilizará para «financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes».

Además, para garantizar la llegada en tiempo y forma de los fondos, se incorporó un cronograma para el envío de los recursos que determina que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20% adicional antes del 30 de junio de 2021.

El segundo cambio fue la prórroga en la devolución de los 4500 millones de pesos que el Ejecutivo le prestó a las comunas -como parte del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal- para afrontar el pago de sueldos en la pandemia. Ese dinero debía ser devuelto en enero y ahora se postergó hasta diciembre de 2021.

La discusión que se aplazó para marzo es la de los cargos. Juntos por el Cambio reclama 25 cargos en organismos de control y empresas del Estado. Kicillof está dispuesto a negociar pero le pidió a Vidal -con quien negoció en las últimas semanas este tema mano a mano- que el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, renuncie al cargo. No hubo acuerdo.

Ley de Víctimas

El Senado inició la jornada legislativa de este jueves con la sanción de la denominada Ley de Víctimas, una normativa que se hizo esperar para el ámbito bonaerense. En efecto, víctimas de delito, familiares y organizaciones de la provincia de Buenos Aires que desde hace más de media década vienen peleando por una ley bonaerense que los ponga en el centro de la escena del proceso penal y garantice la plena implementación de sus derechos.

En el primer paso para poder sancionar el Presupuesto General en la presente jornada los senadores bonaerenses dieron inicio a la sesión donde trataron cinco proyectos y pasaron a cuarto intermedio sin hora para así esperar los expedientes que tratarían los Diputados.

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y violación a los derechos humanos y que modifica los artículos de la ley 11922, código procesal penal, ley 12256 ejecución penal y la ley 14422.

El proyecto, que fue fruto del consenso entre los bloque mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio había sido aprobado en el Senado, en octubre pasado, pero los diputados introdujeron modificaciones por lo que en revisión el Senado terminó sancionando la iniciativa en esta sesión.

Sin embargo, su sanción no estuvo exenta de polémica hasta el último momento. Este martes hubo cierta resistencia por parte del bloque opositor que cuestionó los cambios introducidos por los diputados y que fue aprovechada por un sector de las víctimas que operó para que se elimine uno de los artículos.

Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para atender fehacientemente los derechos de las víctimas en la provincia encuentra su destino de Ley, si finalmente es promulgada por el Poder Ejecutivo.

La provincia, efectivamente, tiene cierto retraso respecto de las modificaciones operadas en la legislación nacional relacionada con los derechos de las víctimas en los procesos penales. En ese sentido, desde hace tiempo existen proyectos que intentan legislar para así aggiornar las normativas provinciales, y así lo recordaron los senadores en el debate parlamentario.

También se sancionó un proyecto de ley del Ejecutivo que pretende modificar la orgánica del registro provincial de las personas, incorporando el servicio online para la inscripción de los nacimientos.

Además, los senadores sancionaron un proyecto de Ley que faculta al Poder Ejecutivo a implementar la constitución de un sistema de domicilio electrónico y de audiencias virtuales en los procedimientos administrativos.

Homenaje al 10

Por último, la Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto para nombrar «Diego Armando Maradona» a la Ruta Provincial 4, traza conocida como Camino de Cintura.

La iniciativa, presentada desde el Frente de Todos, recibió el respaldo de ambas cámaras para que la histórica traza de 70 kilómetros, que se extiende entre las localidades bonaerenses de Florencio Varela y San Isidro, pase a llamarse «Ruta Provincial Diego Armando Maradona».

El proyecto fue presentado el pasado jueves durante la sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense, en el marco de un homenaje que se le realizó al astro fallecido el 25 de noviembre.