Comenzó el plan de vacunación contra el Covid-19: Kicillof ya se la aplicó y Ginés fue al vacunatorio del Hospital Posadas

El gobierno puso en marcha el plan de vacunación en forma simultánea en todo el país con las 300.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia. En la Provincia se distribuyó la mayor cantidad: 123.000 vacunas, el 41% del total.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y una enfermera del Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata, fueron los primeros en vacunarse. Lo hicieron minutos antes de las 9, la hora prevista para el inicio del operativo oficial previsto para hoy.

Poco después, el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó un acto en el Hospital Nacional «Alejandro Posadas» de Villa Sarmiento.

«Mi agradecimiento a todo el personal de salud. Vamos a empezar esta verdadera epopeya», enfatizó. Prometió un servicio gratuito y público, pero advirtió que va a tardar unos meses alcanzar los efectos de la inmunidad social.

Las cámaras de la transmisión oficial captaron el momento en que, distendido y sentado con un grupo de enfermeros y médicos, Ginés les confesaba: «El Presidente está nervioso porque no llegan los papeles del estudio, que es el mismo, pero el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poco más. Pero salió con la misma efectividad, con la misma cantidad de anticuerpos. Calculo que es cuestión de días».

En esa misma charla en los pasillos del Hospital Posadas, el ministro también reveló que Fernández tenía la intención de vacunarse: «El Presidente quería venir acá a vacunarse, pero si se vacunaba. Y después decidió que hasta que no pueda vacunarse no quería hacer ninguna imagen con esto».

«Yo también, yo me voy a vacunar cuando me toque», continuó el ministro, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el director del nosocomio, Dr. Alberto Maceira; y los intendentes de Morón, ituzaingó y Hurlingham.

El ministro dio un discurso desde el vacunatorio que construyó la gestión anterior de Mauricio Macri, mal reconocida por remover décadas de cortezas burocráticas en ese hospital, en medio de un plan de ajuste inocultable.

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzará con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios. «Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios», afirmó Kicillof.

Con 315 mil inscriptos hasta ahora en el distrito bonaerense, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

El brazo de Kicillof

Minutos antes de que comience oficialmente el operativo de vacunación contra el coronavirus en todo el país, el gobernador, Axel Kicillof, junto a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, fueron dos de las primeras personas que se aplicaron la Sputnik V desarrollada por Rusia.

Apenas algunos minutos pasadas de las 8:30, el mandatario provincial salió del Hospital San Martín de La Plata y posó junto a Kreplak, con sus respectivos carnets en mano que acreditan que fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna.

«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», escribió Kicillof para acompañar la imagen del momento en que le aplicaban la vacuna.