El Gobierno promulgó la ley de los «1000 días» y en Morón se presentó un kit para acompañar a embarazadas y chicos

El intendente de Morón, Lucas Ghi; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, firmaron un acta para la creación de un fondo destinado a la implementación del programa “1000 días Morón”, para el acompañamiento integral de embarazadas y niños de hasta tres años, conforme con la ley promulgada hoy por el Gobierno.

En el acto se presentó un bolso maternal con elementos esenciales para el cuidado del bebé y las gestantes, propuesto por el Municipio y elaborado por mujeres del Polo Productivo de la Economía Social.

«Este programa contempla una cantidad de prestaciones y refuerzo económico para las mamás en el periodo de gestación, y en Morón queremos generar un complemento para cada uno de esos nacimientos», dijo Ghi.

Este programa tiene como objetivos fundamentales el cuidado integral de la salud y reducción de la mortalidad infantil y materna, reducir la malnutrición, proteger los vínculos tempranos y prevenir la violencia doméstica.

Tolosa Paz aclaró que el bolso «va a terminar en los hogares de las mujeres que más lo necesitan, con la excusa de hacer un acompañamiento, un seguimiento, un control sanitario y todo lo que tiene que hacer el Estado argentino para que esa mujer, pueda sentirse en igualdad de oportunidades con otras que tienen recursos”.

Asimismo, se garantiza la seguridad social a través de una Asignación por Cuidado de Salud Integral, que será un cobro anual por cada niño o niña menor de 3 años acreditando vacunas y control sanitario; una Asignación por Embarazo, que recibirá todos los meses desde la semana 12 de gestación; y una Asignación por Nacimiento y Adopción, que también lo podrán recibir aquellas y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Promulgaciones

El presidente Alberto Fernández promulgó hoy las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada «Plan de los 1000 Días», con las que cumple su compromiso de campaña, al tiempo que logra «una sociedad mas igualitaria» al «ampliar la capacidad de decidir de las mujeres».

La IVE, convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, pone fin a una legislación vigente desde 1921, y con la nueva normativa las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La ley del aborto entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

En el acto el jefe de Estado también promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

El Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.