Este jueves, la audiencia pública en el HCD de Morón: Buscan avanzar con el plan Procrear en la Base Aérea de El Palomar

El Concejo Deliberante de Morón realizará este jueves (10hs) una audiencia pública en la que el gobierno municipal presentará y defenderá el «Proyecto especial de Desarrollo Urbanístico Arroyo Morón de El Palomar». Ni más ni menos que un nuevo plan Procrear para 490 unidades de viviendas (2000 habitantes), ubicado en la 1ra. Brigada Aérea, a la vera del afluente del Río Reconquista.

La inscripción a la convocatoria vencía este martes. Y ya hubo una ONG que se opone a la obra: Se trata de la ambientalista Isla Verde, que a principios de diciembre firmó un convenio con el Municipio y el Ministerio de Defensa para desarrollar una Reserva Urbana en la misma Base. Todo es parte del mismo paquete. Inclusive el cierre del Aeropuerto comercial, ya sin líneas operativas.

El programa Procrear todavía no está aprobado, debido a que requiere de un tratamiento especial en el HCD, ya que se tiene que cambiar el uso del suelo. La audiencia es un paso formal para avanzar. El oficialismo tiene los votos para el proyecto, mientras que la oposición no tiene resuelta una posición.

El plan sobre la Base de El Palomar es una copia fiel de la historia reciente en la de Morón Sur, donde el sabbatellismo soñaba con poder explotar al aeropuerto. Pero el kirchnerismo nunca lo tuvo en cuenta. El mismo ministro de Defensa, Agustín Rossi, comprometió tierras de la Fuerza Aérea para construir viviendas y crear espacios recreativos. La historia se repite ahora.

Aún cuando la ubicación del Plan Procrear no está en línea con la pista del Aeropuerto, el plan «low cost», que nació, se desarrolló y murió en apenas dos años, parece enterrado: Otra vez se apostó por Aerolíneas Argentinas y Aeroparque.

En el convenio con Defensa aparecen, además del plan de viviendas, un polideportivo. También se habla de un centro de reciclaje, además de la Reserva.

La ambientalista Isla Verde comunicó, en tanto, que se opone al Plan Procrear. Es que entre los dúplex ya típicos, figuran cinco torres de 8 pisos. La ONG informó que participó de una reunión informativa el 27 de enero en el marco del Consejo local de Hábitat de Morón. «Estas torres nunca antes habían sido mencionadas en las diversas reuniones previas», hizo saber.

La organización aclaró que no se opone a la construcción de casas (serían para vivienda única) pero alertó sobre «el peligro ambiental» que radica en «la construcción de edificios de esa altura en un lugar como este». «No sólo por los riesgos de inundaciones crecientes y densidad poblacional en aumento, sino principalmente para la biodiversidad del sitio, ya que se ha documentado que las construcciones de altura alteran el ecosistema del área».

Además de proteger al fauna del ecosistema que sobrevive a la vera del Arroyo Morón, la ONG se pregunta «qué sucederá con los barrios aledaños cuando las tormentas no sean absorbidas por la esponja vegetal, que sucederá durante la construcción de edificaciones de ocho pisos, con el movimiento de suelos, la maquinaria utilizada, muy distinta para la construcción de edificaciones bajas como se nos había informado previamente».

Mediante el acuerdo firmado por el ministro de Rossi y el intendente Ghi en diciembre, se acordó utilizar 280 hectáreas de la Base para conformar una nueva Reserva. Recién en diciembre el Municipio aceleró los trámites para llevar al recinto el nuevo plan Procrear. Este jueves no se vota nada, pero será la primera vez que se presente en sociedad los alcances del proyecto inmobiliario.