Premios Clarín: Dos estudiantes de arquitectura modelaron un proyecto para un nuevo aeropuerto en El Palomar

Dos estudiantes de arquitectura presentaron un proyecto para crear un nuevo y más moderno aeropuerto en El Palomar. Lo hicieron en el marco de los premios Clarín, que hizo pública la maqueta, pero a contramano del gobierno.

Felbet Rodríguez nació en Bolivia y Enzo Schunk en El Calafate. Se criaron en esa ciudad patagónica, identificada con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y se formaron en la UBA. Ambos están en 4° año de la carrera de arquitectura. Y fueron seleccionados por su trabajo en los «Premios Clarín SCA».

«Debido a la pandemia, la cursada al principio fue bastante extraña, la interacción dentro del taller no es la misma y el hecho de no poder llevar adelante el ejercicio en el mismo espacio físico, dibujando en papel, experimentando con maquetas o intercambiando ideas de manera más fluida como solemos hacer con Felbet, la hizo más extraña aún», recuerda Enzo.

«Al ser todo digital tuvimos que aprender nuevas formas de trabajo y programas, para no limitarnos a la hora de diseñar y no perder esa facilidad que nos daba el diseñar a través de maquetas conceptuales. Tuvimos que combinar horas de diseño con el resto de las materias y el trabajo. Al principio fue medio duro pero nos acostumbramos», apuntó Felbet.

El proyecto entrecruza el edificio con el parque lineal. y «se integran las necesidades viales conformando un conjunto en la visión urbana el cual también es apreciable por los pasajeros en las maniobras de despegue y aterrizaje».

«Atendiendo al carácter de terminal de transferencia que posee El Palomar, es menester tener una visión de aerotrópolis -un concepto que designa a la ciudad surgida de un aeropuerto- donde el transporte de una terminal a otra es esencial. Por lo tanto, existe dentro de la propuesta la reubicación de una estación de tren capaz de depositar al pasajero fácilmente dentro del complejo, y llevarlo fuera de allí cuando encare su próximo destino», entiende el artículo publicado por el segmento de arquitectura del diario Clarín.