Base de El Palomar: El HCD de Morón aprobó, por mayoría, la construcción de torres de ocho pisos en el Plan Procrear

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Morón aprobó en la sesión extraordinaria del viernes pasado la implementación de un Plan Pro.Cre.Ar para 490 familias en tierras de la 1ra Brigada Aérea El Palomar, a orillas del Arroyo.

Con ausencias y una oposición dividida, el proyecto que cambia la altura de edificación (el convenio con el Ministerio de Defensa había sido aprobado en 2014) salió con 16 votos positivos: Frente de Todos (11) y los unibloques del GEN, Grande Morón, Argentina de Pie, Cambiemos Morón y Juntos por el Cambio Morón. Hubo 4 votos negativos, de Juntos por el Cambio (3) y la UCR.

«Tanto el ProCrear de Haedo como el de Castelar Sur han demostrado el rol estratégico que tiene la construcción. Dinamizando la economía local, la generación de empleo, la comercialización y la industria nacional», apuntó la camporista Paula Majdanski, presidenta del bloque de del Frente de Todos.

Y aclaró que «de las 9 hectáreas destinadas al proyecto ProCreAr, en 1,78hc se realizarán las viviendas correspondientes, dejando 7,42hc para espacios libres».

Durante la audiencia pública de principios de mes, la organización Isla Verde se había opuesto a la construcción de torres de 8 pisos. El Ejecutivo argumentaba que la altura máxima permitida por el Gobierno era de 45mts de altura, cuando el proyecto quedó en 27. Tampoco parece afectar el funcionamiento de la pista de la Base. El Aeropuerto genera divisiones dentro de la fuerza de gobierno. Aunque no parece tener futuro bajo el signo K.

El proyecto oficialista es copia fiel de la experiencia en Morón Sur, donde se repartieron terrenos ociosos pero no se desarrolló el potencial del Aeropuerto, como pedía el sabbatellismo (con el PITAM) y llegó a perfilar el macrismo en El Palomar. El único «negocio» que avanza es el inmobiliario entonces.

El radical Rolando Moretto explicó que «los vecinos están a favor del aeropuerto pero no en contra de este proyecto». Y argumentó su voto en contra: «Pedir que se cumpla con los requisitos de la ley no es estar en contra. Según el procedimiento de proyectos especiales se debe presentar un estudio de impacto ambiental. Se modifica el uso del suelo y se limita la altura».

«Si bien cumple con la altura -dijo- , la ANAC no presenta ningún informe de contaminación. No sabemos si después va a poder seguir funcionando el aeropuerto. Le quiere explicar a Isla Verde que está bien pasar de 4 a 8 pisos para que los vecinos controlen la Reserva Urbana le quita seriedad al proyecto.

Por su parte, Juan Nardo (PRO) se refirió a «los temores de Isla Verde sobre impacto ambiental e inundaciones ameritan un informe ambiental». Y advirtió también que lo que «nos preocupa la altura: si va a perjudicar al aeropuerto, que para nosotros es una política pública importante para la zona».

«Estamos a favor de la vivienda, va a revalorizar el Barrio Gaona (contiguo a la Base, limitado por la Autopista). Pero si hace diez días fue la audiencia pública por qué tomarse unos días más de estudio», señaló el jefe del bloque macrista.

Antes de la audiencia pública, la ONG ambientalista se opuso a las torres de ocho pisos. «Nos preguntamos qué sucederá con los barrios aledaños cuando las tormentas no sean absorbidas por la esponja vegetal, que sucederá durante la construcción de edificaciones de 8 pisos, con el movimiento de suelos, la maquinaria utilizada, muy distinta para la construcción de edificaciones bajas como se nos había informado previamente».

Cristian Herrera marcó la interna en Cambiemos y apoyó la iniciativa aunque pidió que el Ejecutivo «tenga un trato cuidadoso». El proyecto de viviendas es parte de un plan estratégico que incluye la Reserva y la entrega de parcelas para construir otro polideportivo, similar al Gorki Grana.

«Este lugar constituye una gran fuente de oxígeno para el distrito, representando casi el 50% del espacio verde del distrito. La creación de la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar, significa la protección de cientos de especies de flora y fauna silvestre», apuntó la edil del FdT Marina Pintos.

Mil días

Otro de los proyectos aprobados en la sesión del viernes fue la creación del programa de los «1000 días» Morón, para la protección y acompañamiento de las embarazadas y sus hijos, hasta los 3 años, como marca la ley nacional 27.611.

«Con este proyecto se busca reducir la mortalidad infantil, la desnutrición, protegiendo y estimulando los vínculos tempranos de las niñas y niños de nuestro distrito», explicó Julieta Laviuzza, concejal del bloque de Frente de Todos.

En la sesión, que duró más de tres horas, se trataron otros 17 expedientes entre los que se destacan la donación de terrenos para la ampliación del Jardín 905 de Morón, la peatonalización de las calles ubicadas en el centro de Castelar, un convenio para la puesta en valor de la plaza de Morón Norte conocida como «Plaza Paracone» y el saneamiento de la cuenca French-Azcuenaga.