Prometen 70 millones de dosis: El plan de vacunación contra el Covid se amplió a los mayores de 70 en toda la Provincia

El Gobierno bonaerense empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años en todos los municipios. En el primer día, sin embargo, hubo baja asistencia a los turnos asignados. En paralelo, y de cara la vuelta clases, también comenzaron a inmunizar a trabajadores de la Educación.

A dos meses de la llegada de la vacuna Sptunik, también hay que aclarar que la vacunación al personal de salud alcanzó recién al 80% de los registrados, incluidos los operativos en geriátricos y los docentes con alto riesgo.

El gobernador Axel Kicillof y el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, precisaron que la vacunación para ese grupo etario comenzó el lunes en 20 municipios y que este martes se extenderá hacia toda la Provincia.

Para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se sumaron 167 escuelas 21 puntos de IOMA, que funcionan como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales (provinciales y municipales) continúan inmunizando a los trabajadores de salud. El PAMI se encarga de ir por los geriátricos.

Las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a los centros universitarios.

En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Según informaron, de las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.

Durante la conferencia, Kicillof puntualizó que ya se brindaron 115.000 turnos para vacunar a los mayores de 70, desde hoy hasta el domingo. Hasta el momento, del total de inscriptos el 40% son mayores de 60; 30% pertenecen al grupo de entre 18 a 59 sin patologías de riesgo; 12% integran grupos de riesgo; 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

El ministro Gollan afirmó que “el gobierno nacional está en distintas negociaciones para obtener vacunas contra el coronavirus y la perspectiva que tenemos es que de acá a fin de año lleguen de 50 a 70 millones de dosis”.

En tanto a la circulación del virus, sostuvo que “ayer empezaron las clases en la Provincia más de un millón de chicos, el doble de los que tiene CABA. En marzo serán más de 4 millones. Queremos un regreso cuidado a las clases”.

Por las comunas

Morón fue pionero en la vacunación: Tanto el Hospital Posadas, como el Güemes (provincial) eran sedes para aplicar las dosis al personal de la salud pública como privada. Ahora comenzaron a inmunizar a los mayores de 70 también, junto a trabajadores de la educación, docentes, no docentes y auxiliares.

En total son media docena de escuelas. El intendente, Lucas Ghi, recorrió ayer la EEM 8 de Haedo, la 11 de Morón sur y la sede de la SADOP (Docentes Privados).

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, supervisó junto al subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, la aplicación de la vacuna en Técnica 1 “OEA” de Tesei y en la Secundaria Nº 9 de William Morris.

Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna un turno, «de acuerdo a las distintas prioridades establecidas».