Salud difundió una lista con las vacunas aplicadas fuera de protocolo pero se suman denuncias en el Hospital Posadas

La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Mirta Jaime, denunció este lunes que en un solo día llegaron al Hospital Posadas «tres combis» enviadas por el Ministerio de Salud que llevaban personas para vacunarse en el lugar y que de ahí «salieron 80 dosis». La cartera que ahora conduce Carla Vizzoti, en tanto, dio conocer una lista con 70 personalidades vacunadas fuera del protocolo.

En declaraciones a Telefé, la referente gremial (PTS) dijo que esa maniobra ocurrió cuando todavía «se necesitaba vacunar» a varios trabajadores del hospital.

«Acá en el hospital vimos algunas presencias que no correspondían pero se nos dijo que eran enviados desde el ministerio para la vacunación», sostuvo la médica.

Y precisó ante cámara: «Una tarde vinieron tres combis donde salieron 80 dosis, justo cuando se estaban vacunando compañeros que están en la trinchera. Las mandaba el Ministerio de Salud. Era gente joven pero que no estaba dentro de los grupos de riesgo, y acá se necesitaba vacunar a los compañeros».

Jaime contó además que, ante la consulta de los trabajadores del hospital, el director (Alberto Maceira) les dijo que «la directiva venía desde el ministerio», conducido por el ahora ex ministro Ginés González García. El interventor fue nombrado por la actual gestión y el sábado publicó una hilo en Twitter con críticas a la maniobra pero, como hizo el propio Presidente, resaltando que se trataba de personas de edad y sin aportar datos para la investigación.

A su vez, Salud confirmó que desde el Hospital Posadas salió un grupo de profesionales a vacunar al Ministerio de Salud, donde fueron inmunizados 10 personas vinculadas al Gobierno, entre periodistas, empresarios y legisladores.

Sin embargo, Jaime reconoció que esos médicos no se animan a hablar. «Acá hay trabajadores que están precarizados. Acá se generó una política de terrorismo, con miedo de hablar y expresarse. Acá también hay miedo», dijo.

Este lunes, el gobierno de Alberto Fernández difundió un listado de 70 vacunados VIP en el Hospital Posadas, entre los que figuran el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda «Chiche» González de Duhalde y dos de sus hijas -María Eva y Juliana-; el embajador Daniel Scioli; Jorge «Topo» Devoto, publicista y amigo personal de Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsua, y un grupo importante de colaboradores del Ministerio de Salud, de Hacienda y del entorno presidencial.

Vizzotti, en tanto, aseguró que «la mayoría de los vacunados son personal estratégico». «Fue muy puntual, realmente excepcional y equivocado, y se han tomado las medidas en relación a eso», destacó la flamante ministra de Salud.

«La realidad es que el número más importante de esa lista es justamente personal que se denomina estratégico. En este contexto y como definimos después de la reunión con el jefe de gabinete, la publicación de esa lista para informar a la población las personas que están en la lista que dependían de la autorización del Ministerio de Salud», dijo la funcionaria a C5N.

Según explicó, el criterio de personal estratégico «aplica no solo para esta vacuna sino para la antigripal, no solo en Argentina sino en muchos países, es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado», por lo cual «dependían de la autorización del Ministerio de Salud y se vacunaron en ese contexto».

En ese sentido, Vizzotti aseguró que «esa situación en este contexto fue muy puntual, realmente excepcional y equivocada, y se han tomado las medidas en relación a eso» y recalcó: «De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP».

Aseguró que se impulsa una «auditoría interna, que genera un corte de gestión, y también se instruyó un sumario para poder tener información concreta sobre eso y estamos a disposición de la justicia para brindar la información».

«Lo dijo el presidente, lo dijo Ginés en su renuncia, es una situación puntual, que no es aceptable para este momento. Se tomaron medidas realmente oportunas, realmente potentes», agregó la ministra y adelantó que este martes se convocará «a la Comisión Nacional de Inmunización para poder validar bien específico lo que es personal estratégico y coordinar un circuito específico y para trabajar en la difusión de los datos».