Réplicas del sismo: La oposición le pidió explicaciones al Municipio de Morón por la aplicación de la vacuna SputnikV

Las esquirlas por el «vacunatorio VIP» en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas no tardó nada en llegar al Concejo Deliberante de Morón donde la oposición, en los dos grupos en que está dividida, salieron a pedir informes al Municipio respecto del plan de vacunación y el listado de sus beneficarios.

Uno de los proyectos fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio y pretende que el oficialismo explique “qué cantidad de dosis vacuna Sputnik V llegaron desde la provincia, en qué fecha, qué cantidad de dosis recibidas fueron aplicadas y si se encuentra remanente de vacuna de las partidas recibidas”.

Por otra parte, los concejales pidieron saber “qué cantidad de dosis ha solicitado el gobierno municipal” y “cuáles fueron los criterios de vacunación”.

En su fundamentos, el bloque de Juntos por el Cambio indicó que se ven “obligados a requerir esta información ya que el derecho a la información pública es una carga que recae sobre los poderes del estado”.

El pedido de informe de los concejales llegó acompañado con denuncias en redes sociales. La exconcejal y actual diputada provincial María Eugenia Brizzi publicó que «en Morón también vacunaron políticos y amigos del poder antes que personal de salud y grupos de riesgo”. Lo hizo en un posteo donde se observa la foto de una militante de Nuevo Encuentro al recibir la vacuna.

Además, el exsecretario de Seguridad Bernardo Magistochi publicó una foto del Hospital de PAMI de Ituzaingó, donde se vacunó el personal de la delegación Morón. El nosocomio no funciona, pero sirve de vacunatorio en ese distrito. Se suponías, tras su inauguración, que iba servir de referencia para la atención sanitaria de los afiliados de PAMI en zona Oeste. Apenas sigue siendo un «hospitalito» Municipal, que funciona a medias en su planta baja.

Por otro lado, la concejal del GEN, Sandra Yametti, junto a los monobloques de Cristian Herrera, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto (todos de Cambiemos) elaboró un pedido de informes para que el gobierno municipal informes respecto de protocolos, lista de vacunados en Morón, distribución de las dosis y organizar una «comisión de seguimiento» en el Concejo Deliberante.

De la comunicación se hizo eco la exdiputada y fundadora del GEN, Margarita Stolbizer. «El escándalo no termina en el Ministerio. Buena gestión de concejales que piden informes y elaboran protocolos para evitar trampas, desvíos, abusos. Deben ser acompañados con una fuerte indignación social. Es una cuestión política y moral», retwitteó desde sus redes.