El director del Hospital Posadas contó cómo fue el operativo VIP en el Ministerio y entregó un listado con el detalle de la vacunación

El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, afirmó ayer ante la Justicia que vacunó a diez personas en el «antedespacho» de Ginés González García en el Ministerio de Salud, por pedido expreso del Gabinete del ex ministro.

Ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, Maceira declaró que él vacunó en el antedespacho de González García y que para esa tarea lo llamaron el secretario del exministro, Marcelo Ariel Guille, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, quien se encuentro internado con Covid19 hace 18 días en el Hospital Guemes de Haedo, pese a haberse dado la primera dosis de la SputnikV

Según sostuvo, ambos le dijeron que se vacunaba allí a diez personas «por orden de Ginés González García». Maceira relató que Guille y Collia lo llamaron y él solo vacunó a diez personas en el Ministerio, en tanto que el resto fue inoculado en el Hospital Posadas. El director habría entregado también un pendrive con toda la información al respecto. Pueden ser datos claves.

Cuando el fiscal Taiano y la jueza Capuchetti le preguntaron dónde se aplicaron las vacunas, el testigo dijo que fue en una salita del segundo piso del Ministerio de Salud, pegada al despacho que ocupaba González García.

Según detalló, él concurrió con una médica y un chofer, y subieron por un ascensor que se les indicó. El operativo se lanzó gracias a Horacio Verbitsky, a quien se negaron a vacunar en el Posadas para evitar un escándalo dentro del hospital.

En esa tanda de diez personas, vacunó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdes, además de empresarios y allegados al exministro.

Junto con la declaración, Maceira llevó un listado de vacunados y los registros que tienen sobre la aplicación de la vacuna Sputnik y otras a nivel nacional.

Por el momento, según las fuentes consultadas por NA, la investigación se centra sólo en el Posadas y los delitos son incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los investigadores tampoco definieron aún si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados.

Sobre ello, harán un estudio de los decretos o alguna resolución que justificara a los vacunados con cargo público o que tenían programado viajar al extranjero.