En el Vivero Municipal: Morón y ACUMAR avanzaron en un convenio sobre «agricultura sostenible» y ecológica

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; y el intendente de Morón, Lucas Ghi, rubricaron un convenio para poner en marcha un programa de producción alternativa de alimentos en el Espacio de Agroecología Urbana (EAU), que funciona en el Vivero Municipal ubicado en la ex Séptima Base Aérea.

El acuerdo posibilitará el desarrollo, ampliación y equipamiento para los programas de agroecología ya existentes en el municipio, como el espacio Morón SurCo, que trabaja hace años para difundir (e infundir) otro modo de producción de alimentos, abordando las múltiples dimensiones de la agroecología.

“El convenio permite profundizar el rol del Estado en la sostenibilidad de la producción de alimentos, con el foco puesto en una convivencia armoniosa con el ambiente y la igualdad de oportunidades”, destacó Sabbatella.

Esta iniciativa, que se extenderá por 18 meses, tiene como principales ejes el equipamiento para la producción primaria de alimentos, fortalecer el programa de plantas medicinales y aromáticas, como así también de los de reciclaje y compostaje que se llevan adelante en el EUA. Finalmente, trabajaran con Morón SurCo para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos.

“Es la rectificación del trabajo común que venimos desarrollando desde el primer día que Martín Sabbatella accedió a dirigir el organismo, y procedió a firmar estos acuerdos, dio lugar a este vivero. Para nosotros es importante también trabajar con cooperativa integrada que producen alimentos”, dijo Ghi.

ACUMAR viene trabajando el desarrollo de la agroecología y la soberanía alimentaria desde el 2020 cuando se firmó un acuerdo con el INTA para promover “Unidades de Producción y Distribución Agroecológica”.

A partir de allí, se extendió la propuesta de desarrollar huertas, espacios de capacitación y aprendizaje en todos los municipios de la Cuenca.

Hace pocos días se realizó un encuentro para definir un acuerdo de similares características con el Municipio de Marcos Paz. El Espacio de Agroecología Urbana de Morón depende de la Dirección De Políticas Ambientales y funciona en un predio de 1,7 hectáreas perteneciente a las Fuerzas Armadas, cedidas hace casi 10 años en comodato. Cuenta con un salón para capacitaciones, obrador para herramientas, invernáculos, área para cultivos intensivos hortícolas, una zona de chacra y otra de monte frutal.

Estuvieron los consejeros directivos de ACUMAR, Tamara Basteiro y Pablo Kunik; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, la coordinadora de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, Camila Rodríguez; y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez.