HCD de Merlo: En un caso sin precedentes, una jueza le saca la banca a un concejal por no cumplir con la ley de género

En el Día de la Mujer, la jueza en lo Contencioso Administrativo de Morón Mónica López hizo lugar a una medida cautelar presentada por una concejal suplente de Merlo que pidió ingresar a una banca para cumplir con la ley de igualdad de género, por encima del espacio que tiene en la lista.

La medida cautelar, de confirmarse, sentaría un precedente para otras demandas de ese tipo que, hasta ahora, vienen siendo rechazadas. La demandante es Graciela Mabel González, quien quedó como segunda concejal suplente en la lista de Cambiemos de 2017. Ante la renuncia de la concejala Ana Ferreyra, el espacio lo ocupó el actual edil Maxi Dodera. No obstante, la Justicia aceptó el reclamo de su suplente, en el marco de la Ley de Paridad de Género (sancionada en noviembre de 2017), en un fallo inédito.

La jueza ordenó que la banca de Dodera, que asistió a la apertura de sesiones ordinaria de la semana pasada, quede vacante hasta el fallo definitivo.

El expediente había sido devuelto por la Suprema Corte bonaerense en mayo del año pasado, luego de que la Dra López se declarara incompetente. En la resolución, se alegan antecedentes. En ningún caso se falló contra el orden en la lista.

La renuncia de Ferreyra, originada por un nombramiento en el Juzgado de Familia N°2 de Moreno-General Rodriguez, volvió a poner en cuestión si la ley de Paridad de Género está vigente para el reemplazo de concejales (o de legisladores).

En una situación similar ocurrida en Tigre, la Justicia falló en favor de mantener el orden establecido en la lista, aunque fuera en contra de la paridad. Por entonces también fue consultada la Asesoría General de Gobierno, que también se volcó por no aplicar la paridad en reemplazos de concejales.