Vacunación VIP: La Provincia desestimó 2217 denuncias y sostiene que «corresponde» vacunar al personal del PAMI

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reveló que en la última semana la Provincia recibió y analizó más de 135 denuncias por supuestas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus y advirtió que, «en el caso en que un funcionario del Gobierno haya incurrido en algún error» darán inicio a un «proceso sumarial», aunque aclaró que «por ahora no fue necesario».

Desde la semana pasada y tras el escándalo del «vacunatorio VIP» el gobierno bonaerense dispuso de la línea 148 y de página web vacunatepba.gba.gob.ar para denunciar a través de un llamado o un click todo irregularidades en el proceso de vacunación. Aunque las vacunas son repartidas desde el Ministerio de Salud de la Nación, la aplicación es exclusiva jurisdicción de la Provincia, IOMA y PAMI. Es decir, del gobierno de Kicillof y de La Cámpora, que gobierna en esos institutos sensibles para la Salud.

Esta mañana, durante una conferencia brindada en La Plata, Bianco detalló que en la última semana se contactaron por esas vías un total de 2.529 personas, de los «un total de 2.217 fueron desestimados» porque no eran denuncias «sino gente que llama para ver cuándo le toca el turno de vacunación».

Destacó que «de 135 pedidos de información, se desestimó a 127 tras corroborar que no había irregularidades» y añadió que aún se trabaja en base a ocho denuncias. «Dos son de un distrito donde se investiga si hubo irregularidades en la supuesta vacunación a un chofer y a la esposa del encargado del esquema de vacunación local», describió el jefe de Gabinete hoy.

Sostuvo que también se recibió la información sobre «un municipio del conurbano donde se vacunó a gente del PAMI, cosa que corresponde» (sin aclarar si se trataba de la delegación Morón, que se sacó fotos tras vacunarse en el Hospital del PAMI de Ituzaingó) y dijo que «también se recibieron denuncias sobre vacunación a docentes universitarios, que tampoco son casos irregulares porque forman parte de los grupos priorizados».

«De otro municipio llegó información sobre la supuesta vacunación de un intendente, sus esposa y su suegra. El no se vacunó, la esposa sí porque está a cargo de laboratorio con test de PCR y su suegra también, pero por haber estado anotada en la página y con turno», aclaró Bianco.

El funcionario indicó que también se analiza el caso de «otro distrito del interior, donde llegó una información que señalaba que se habían vacunado menores». Y se refirió con sarcasmo al escándalo de Mar del Plata.

«Me gustaría que algún día, en la tapa del matutino porteño que hoy habla de ‘vacunatorio VIP en Mar del Plata’ aparezca la noticia: ‘avanza rápidamente el operativo de vacunación en a provincia’, que es la verdad», sostuvo.

Advirtió que se investigarán todas las eventuales «avivadas» y reiteró que «no existen» vacunatorios por fuera del circuito en la provincia de Buenos Aires.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en el Salón Dorado de la Gobernación, Bianco se refirió a una noticia publicada este martes por un diario en la que se hace referencia a «dosis para militantes» en un supuesto «vacunatorio VIP» en aquella ciudad balnearia.

El jefe de Gabinete subrayó que «en la provincia eso no existe en ninguno de los 135 municipios» y resaltó que si bien «está investigando la Justicia, debemos aclarar que se habla de trabajadores de IOMA o de PAMI y de trabajadores de la región sanitaria, cuando a todos ellos les corresponde por ser trabajadores de la salud».

«También hacen referencia a un ‘sindicalista’ (de , pero omiten decir que además es enfermero, por lo que también le corresponde», remarcó Bianco.

En ese marco, aclaró que aunque el «único objetivo del Gobierno es vacunar», se investigarán todas las «avivadas» que haya y se abrirán sumarios si se detectan casos de funcionarios que cometan irregularidades.

En sintonía, Gollan aseveró que «los medios panfletarios opositores porteños que están en contra de la vacunación y hacen politiquería barata que no se condice con la crisis actual intentan confundir a la población diciendo que estamos vacunando muchos menores de 60 años».