Día de la Mujer: Homenajes de ATE Morón y del Hospital Posadas

En el mediodía de este miércoles ATE Morón llevó un homenaje a la mujer trabajadora, organizado por el Espacio de Género, en la sede conocida como «El Chalet», a un costado del Hospital Posadas, que también tuvo su propio acto.

Marisa Lamas fue la encargada de leer una declaración difundida por la Seccional gremial que conduce Darío Silva. Recordó que la fecha se conmemora en el mundo por las 129 obreras muertas en el incendio en la fábrica textil Coton de New York en 1928, luego de que se declararan en huelga, para conseguir una reducción de jornada laboral a 10hs y un salario igual al que recibían los hombres por las mismas actividades y condiciones laborales.

«Hace un año el mundo se detuvo por una pandemia. En ese contexto las mujeres y femeneidades continuaron trabajando en diferentes roles. El aislamiento social preventivo y obligatorio, evidenció la inequidad con que se distribuyen las tareas domésticas del hogar: barrer, trapear, ordenar, lavar planchar, cocinar, el cuidado de niñes y adultos, realizado por mujeres, el cual es la base de una economía invisible que sostiene al mundo».

Entre otros puntos, se celebró la ley de interrupción del embarazo: «Somos militantes, la calle nos volvió a encontrar, fuimos una marea de barbijos verdes, para dar un paso fundamental, la conquista de más derechos, una ley que salva a miles de mujeres de una muerte en clandestinidad». No obstante, «nos llenamos de tristeza, desesperanza, impotencia ante cada femicidio, Ursula, las Ursulas nos duelen, porque nos siguen matando, violando, descuartizando, vulnerando. Feliz va a ser el día que no nos falte ninguna».

Luego se plantaron imágenes «de aquellas mujeres que no dejaron de luchar libres y vivas». «Con mucha emoción las abrazo en la lucha por el reconocimiento de ser socialmente iguales, por el ejercicio efectivo de nuestros derechos, sabiendo que la esperanza sigue en marcha», concluyó Lamas.

Hospital

Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Posadas, que conduce Micaela Navill, realizó una jornada de sensibilización sobre «Mujeres, trabajo y Salud», en el parque del nosocomio.

Allí se difundió información sobre Salud Sexual Integral y se hizo un homenaje a las trabajadoras del hospital desaparecidas en la última dictadura militar, con juegos de sensibilización sobre mujer, cuidados y trabajo.

El acto contó con las participación de una banda musical compuesta por Aldana Garnica, Fernando Pelascini y Trini Gutiérrez. La artista visual Vero Véliz realizó un dibujo artístico en tiza en homenaje a las trabajadoras de la salud.

«Las mujeres representan más del 70 de quienes trabajan en salud, y en esta pandemia han liderado puestos claves para hacerle frente al Covid y ofrecer atención de alta complejidad a la comunidad de pacientes», indicó Navill.

Acompañaron las coordinadoras de DDHH, Zulema Chester; y de Género y Diversidad Sexual, Silvana Palestrini. También participaron el equipo interdisciplinario de Salud Sexual Integral, directivos y personal del nosocomio.