Merlo: El jefe de bloque de Cambiemos pide nombrar a la concejal suplente en lugar de Dodera, que reparte críticas

El presidente del bloque de Cambiemos de Merlo, Dadvid Zencich, respaldó la posición de la suplente Graciela González, quien presentó un amparo ante la Justicia para disputarle a Maximiliano Dodera la banca que era de otra concejal que renunció y que pidió que sea respetada la ley de paridad de género.

González no pudo asumir, pero logró que la jueza en lo Contencioso Administrativo de Morón Mónica López resolviera dejar «vacante» la banca que ocupaba Dodera, mientras tanto se resuelva la cuestión «de fondo». Esto es, si el orden de ingresos corresponde a la lista electa o al género. Una cuestión legal no resuelta, que genera conflictos, y que podría crear nueva jurisprudencia.

«Esto puede sentar precedente. Coincidimos la decisión (judicial), pero pedimos una rápida resolución para recuperar la banca. Hasta que se decida el fallo final vamos a contar con una banca menos», apuntó Zencich esta mañana en diálogo con el programa Estación Central (Mpquatro radio online).

El jefe de bloque pidió respetar «la paridad de género», que indica, al momento de conformar las listas, que las candidaturas se distribuyen entre varones y mujeres, en forma equitativa. «Creo que eso tiene que seguir», agregó.

«Cuando (la exconcejal) Ana (Ferreyra) se fue dejó una nota en presidencia diciendo que se tenía que hacer cumplir con la ley, respetando la paridad de género. Era presidenta de la comisión de género del Concejo Deliberante», relató.

«Si no se aplica la paridad en las vacancias pasa lo que ahora. Esto sirve para que más mujeres se metan en la política y tengan lugar, que merecido lo tienen», dijo Zencich. Y aclaró que «estamos trabajando en un interbloque (5 de 7 ediles al menos), entendiendo que de la unidad vamos a ganar el distrito».

«Siempre va a haber alguno disconforme, pero el año pasado participamos todos de una interna. La ganó el espacio que yo conduzco y llamamos a la unidad. Así estamos trabajando. No veo un clima de interna en esto», cerró Cenzich.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la presentación penal se hizo en el marco de una interna dentro mismo del PRO. El bloque oficial de Cambiemos responde hoy a Jorge Macri. Dodera, quien asumió en noviembre de 2019 y participó de la última apertura de sesiones, a Cristian Ritondo.

«Fue el propio interbloque quien llevó a la Justicia mi nombramiento», se descargó Dodera en un portal de noticias. Y agregó: «Zencich es muy cercano al oficialismo y yo impulso una renovación. Ellos están muy preocupados y no quieren competir en una interna conmigo. Tienen miedo de perder los privilegios que los mantienen desde hace 12 años en el Concejo».