El HCD de Morón aprobó un pedido de informes sobre el plan de vacunación pero rechazó la interpelación a Lucas Ghi

En la primera sesión ordinaria, y semipresencial, del año, el Concejo Deliberante de Morón aprobó hoy un pedido de informes con carácter de «urgente» para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

El debate sobre el proceso de inoculación y las diferentes denuncias, errores u omisiones que se cometieron en el último tiempo acaparó la reunión de este jueves en el recinto. El oficialismo, por su parte, defendió el modelo instaurado desde Nación y Provincia y bloqueó un llamado de interpelación.

El primero de los proyectos había sido presentado hace un mes por los monobloques del GEN, Cambiemos Morón y UCR. Y establecía crear una «comisión de seguimiento». A pedido del oficialismo, ese artículo se borró, pero se exigió al Ejecutivo una presentación «periódica» (no aclara si diaria, semanal, quincenal o mensual) del estado y listado de los vacunados en el distrito.

Por supuesto, en la hora y media de debate sobrevolaron palabras como «vacunatorio VIP», Ginés González, Sarlo, Kicillof y su esposa, Larreta y el Hospital Posadas, foco de la polémica vacunación paralela por la cual hay una causa abierta en la justicia y en la que están imputados al menos cuatro funcionarios.

La responsabilidad, por ahora, apenas si roza al municipio. «El intendente estuvo en el Posadas, con Vizzotti y con Kicillof. Se va a sacar fotos, qué tiene de malo que nos de explicaciones acá», se preguntaba el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo. Sólo reunió 9 votos para convocar a Lucas Ghi al HCD, gracias al aporte de los radicales. Los monobloques de la oposición y el FdT, en cambio, votaron en contra. Esa votación terminó 14 a 9.

«He tenido que venir aquí a dar explicaciones varias veces, porque la oposición abusaba de esa herramienta. Ahora tampoco creo que sea necesario, porque no tengo ningún indicio de delito por parte del municipio, como sí creo que se cometieron delitos en Nación y en Provincia en el plan de vacunación», afirmó Cristian Herrera (Cambiemos Morón), ex secretario de Legales del Municipio durante (parte de) la gestión de Ramiro Tagliaferro.