Casa de la Memoria: Descubren una placa en memoria de 8 deportistas de Morón, desaparecidos durante la Dictadura

Bajo la consigna de “Deportes con Memoria”, el intendente de Morón, Lucas Ghi; y los subsecretarios de DDHH y de Deportes de la Provincia, Matías Moreno y Javier Lovera, recordaron este viernes a ocho deportistas del distrito desaparecidos durante la última Dictadura. En el homenaje se destapó una placa con sus nombres en la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar.

«La mejor forma de honrar esas vidas que perdieron, es abrazar también una causa que tenga que ver con la militancia, el compromiso y el deporte. En este lugar donde tuvo sede la tortura, la desaparición y la muerte, hoy abrazamos la esperanza», sostuvo el jefe comunal, durante la recorrida por el polideportivo municipal Gorki Grana, donde en los setenta funcionara el centro clandestino de detención «Mansión Seré». En este caso, se recordó a siete vecinos que jugaban al rugby y una vecina que practicaba tenis de mesa.

Lovera explicó que «la idea es resaltar un poco la historia de cada uno y cada una, la vinculación con el deporte y reforzar la memoria». «Después de los últimos 4 años tan complejos que vivimos, donde se abandonó toda la política de refuerzo de la memoria, venimos a vincular fuertemente al deporte con la política de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia», sostuvo.

En rigor, no fue así: Bajo la gestión de Santiago Cantón, en julio de 2017 se señalizó la ex RIBA, un centro de comunicaciones utilizado por la Fuerza Aérea, que fue entregado en comodato al Municipio hace una década, sin que hubiera avanzado en ninguna política allí mismo. Se hizo lo propio con la Base Aérea de El Palomar un año después, en presencia de organismos de DDHH.

Por su parte, Moreno contó que «Deporte con Memoria» «se inscribe en el plano de lo reparatorio y tiene que ver con recordar, reivindicar y homenajear a deportistas detenidos y desapareados en provincia de Buenos Aires».

La placa lleva los nombres de quienes perdieron su vida a causa de sus convicciones, idea y compromiso: Claudio Julio Giombini, Gustavo Horacio Lafleur, Gustavo Alberto Griguera, Luis Pablo Steimberg, Patricia Julia Roisimblit, José María Donda, Osvaldo Víctor Mantello y Enrique Román Sierra.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia señaló que “este Municipio es un ejemplo claro en términos de política reparatoria. Recordamos que en el año 2000 fue el primer ex Centro Clandestino de Detención transformado en Espacio de Memoria, por lo cual, siempre es una alegría venir. Uno ve que desarrolla las políticas reparatorias que son inherentes al Estado y obligatorias para que nunca más vuelva a haber una dictadura”.

Hoy estuvieron la diputada nacional, Mónica Macha; la subsecretaria provincial de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; el director de Deporte Social de la Provincia, Gastón Alfonso; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Morón, María José Peteira; la secretaria de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; el director de Deportes del Municipio, Víctor Campagnoli; la directora de Derechos Humanos de Morón, Bibiana Gómez Cabrera; representantes de detenidos/as desaparecidos/as de Mansión Seré y de organismos de DDHH; la concejal MC de Ituzaingó y representante de la Asociación Seré María Susana Repetto; el periodista e investigador Gustavo Veiga; el vicepresidente del HCD Morón, Gabriel Barquero; y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski; entre otros.