HCD de Merlo: Dodera acusó una interna detrás de la denuncia que promueve la suplencia de bancas por género

El concejal del Pro de Merlo Maximiliano Dodera acusó una feroz interna partidaria detrás de la presentación del amparo que, por ahora, lo dejó sin banca hasta tanto la Justicia no decida si debe o no ser ocupada por una mujer.

El caso, que excede al distrito y a JxC, podría sentar jurisprudencia sobre las suplencias no sólo en ese Concejo Deliberante sino en toda la Provincia, para cargos electivos como son los de concejales, consejeros escolares; pero también diputados y senadores provinciales. Hasta ahora, las vacantes de las bancas se rigen por el orden en que quedaron los concejales electos y sus suplentes. Pero esto entra en conflicto con ley de Paridad de Género, por lo que se hacen acuerdos previos en los partidos y alianzas o hay diferendos legales.

Es lo que pasó en 2019. Ana Ferreyra renunció a su banca. Y en su lugar asumió el primer suplente. Sin embargo, Graciela González, que le seguía en la lista, pidió ante la Justicia que se respete el cupo femenino. Es lo que también había pedido la concejal suplente. Ocurre que militan en el mismo espacio.

«Mi jura como concejal fue lo que indicó el HCD en función de la ley Orgánica de las Municipalidades que indica que debe asumir el primer suplente», recordó hoy Dodera en una comunicado, en el que aclara que «siempre vamos a respetar a la Justicia aunque sea un fallo inédito y que solo se dio en Merlo: Esperaremos que se pronuncien sobre la cuestión de fondo».

El depuesto edil acusó: «Nos sorprende la demanda que es impulsada por dirigentes de nuestro propio espacio que están hace 12 años como concejales y sin ningún resultado para el partido de Merlo. Seguiremos trabajando para renovar la dirigencia y para eliminar los malos hábitos y los privilegios».

Dodera responde políticamente al jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo. Y por eso difundió un comunicado con ambos y con María Luján Rey.

El bloque oficial de Cambiemos, que conduce David Zencich, responde a Jorge Macri. «En la política actual no hay más lugar ni para la violencia ni para los que se cuelgan del estado y tampoco para los que usan a la justicia para ganar una interna y dañar a su propio espacio y a la competencia democrática», sostuvo hoy Dodera, quien quedó enfrentado con el bloque de Zencich.

El sector más cercano al intendente de Vicente López reclama celeridad a la Justicia para poder contar con una banca que ahora está desierta, por orden de la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Morón Mónica López. En tanto, Dodera espera que se mantenga la jurisprudencia histórica y pueda recuperar el cargo, que tiene mandato hasta diciembre. Es decir, que podría haber un fallo posterior y que, en la práctica, nadie vuelva a ocupar la banca.