Tras el cronograma presentado ayer por la Cámara Nacional Electoral, el senador provincial Gabino Tapia celebró que las PASO fueran confirmadas para el 8 de agosto y auguró que exista mucha participación interna en Cambiemos.
«El cronograma electoral confirmas las PASO y las elecciones. Esperemos no encontrarnos con sorpresa de último momento, como las que nos tienen bastante acostumbrado tanto el Gobierno nacional como el provincial», sostuvo hoy el legislador y referente del intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante una visita a comerciantes de Parque Leloir, donde estuvo acompañado por el jefe de bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Gabriel Pozzuto, y por su compañera de banca Ana De Benedetto, ambos del PRO.
Consultado sobre la posibilidad de internas en el frente opositor, Gabino se mostró abierto: «Soy un convencido de que cuanto más gente quiera participar está muy bueno. Eso hace que todos participen y traccionen, incluso dentro de un mismo partido. Si tienen que haber internas, que sean bienvenidas».
El mapa político electoral empezará a despejarse recién el próximo mes. El 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
El 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones y el 9 de junio, 60 días antes de las PASO, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. El 19 de junio cierra la presentación de las listas.
En Provincia todo puede pasar, porque hay varios frentes abiertos. Sin ir más lejos, la UCR define autoridades partidarias este domingo. Y el PRO tiene varias listas internas. Pozzuto, por ejemplo, buscará renovar su banca (encabezó la lista que ganó en 2017) bajo el paragüas de J. Macri. Y el excandidato a intendente Gastón Di Castelnuovo irá por la línea del diputado nacional Cristian Ritondo. En 2019 no hubo internas por decisión superior.
El desarrollo territorial no se detiene. Esta mañana, Tapia charló con dos comerciantes de Parque Leoir. Primero con un agente de Remax y luego con la dueña de una cafetería, ubicada en un complejo sobre la calle Martín Fierro.
«La idea es recorrer toda la sección electoral, visitando emprendedores, para que nos cuente cómo fue el año de la pandemia, las expectativas. Soy un convencido de que lo peor ya pasó. Muchos se fueron superando», rescató.
«Otro tema es la inseguridad, que aqueja a todos los bonaerenses. Lo más preocupante es dejarse llevar por las estadísticas. Pudieron bajar por el asilamiento, pero se sigue profundizando y con más violencia. Sin una gestión fuerte y mucha presencia van a seguir con estos hechos», apuntó Tapia.
Por su parte, Pozzuto, que integra el Consejo de Seguridad Municipal, creado por ordenanza el año pasado, se quejó por falta de trabajo en el área.
«El Consejo tuvo una primera reunión hace un mes. Nos tendríamos que reunir una vez por semana, pero no lo hicieron más. Es algo que venimos reclamando al Municipio, para trasladar los reclamos de los vecinos. Estuvimos con Di Benedetto en una reunión en el Barrio Gastronómico, donde los vecinos están muy enojados por la cantidad de delitos. Seguridad y salud son los dos grandes temas que en Ituzaingó merecen principal atención».
Ayer, en tanto, los mismo ediles visitaron el comedor «El Refugio», donde diariamente les dan un plato de comida a 230 personas, junto a la diputada nacional Natalia Villa (PRO), en otra muestra del trabajo que desarrolla el macrismo.