Los intendentes de Moreno y General Rodríguez, Mariel Fernández y Mauro García, reclamaron por la creación de seis juzgados de familia en esos distritos: «Se han incrementado las situaciones de violencia», alertaron tras reunión.
El objetivo de pedido es descomprimir el colapso de causas en los juzgados que corresponden al Departamento Judicial. «Es una necesidad importante para los dos Municipios, estamos pidiendo algo justo», expresó la intendenta.
En este sentido también señaló que «Moreno es un Municipio muy grande y General Rodríguez también creció y compartimos las mismas problemáticas por la gran cantidad de causas que ingresan diariamente».
En este sentido, la intendenta consideró que «ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves».
Por su parte, el intendente de General Rodríguez Mauro García señaló que «es una demanda genuina, objetiva y fundamentada. En este último tiempo se han incrementado las situaciones de violencia intrafamiliar y de vulneración de derechos, y tenemos que tener un abordaje para eso».
«Es una alegría que todos los equipos estén participando por el mismo objetivo, tenemos que lograr que se termine de conformar nuestro Departamento Judicial. Desde la gestión política haremos el esfuerzo que sea necesario para que se pueda concretar.», continuó.
El petitorio pide por la creación de seis juzgados de familias y se presentará a las autoridades provinciales correspondientes.
En la actualidad, el Departamento Moreno-General Rodríguez cuenta solo con tres juzgados de los nueve que le corresponden por la cantidad de habitantes.
«No tiene la misma justicia un habitante de este distrito que de otro distrito. Hay afectación de derechos y no hay igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, si cada juzgado de familia tiene que tramitar más de cinco mil causas por año. Nuestra preocupación también pasa por la responsabilidad del Estado argentino» señaló la Dra. Galati, a cargo del Juzgado de Familia N°1.
«En este Departamento atendemos 3.000 causas por Fiscal cuando en la Provincia llevan 1.500 causas por Fiscal» destacó el Dr. Daniel Machaín de la Fiscalía General.