El crimen de Milagros: Uno de los motochorros del choque en Castelar Sur falleció, y el otro quedó imputado por homicidio

Martín Andrés Parada, uno de los dos motochorros involucrados en la persecución policial que, anoche en Castelar Sur, le costó la vida a Milagros Silva, de 21 años y embarazada de tres meses, fue imputado por asesinato por la UFI 4 de Morón. Mientras que el otro secuaz falleció hoy producto del choque.

Parada, tiene 19 años y es oriundo de Merlo, aunque no es el nombre que le dijo a la Policía al momento de ser detenido: Registra antecedentes por hurto y encubrimiento. Fue imputado por “homicidio con dolo eventual, portación de arma de uso civil y encubrimiento agravado” al conducir una moto con pedido de secuestro, según confirmaron fuentes con acceso al expediente.

El acusado debió ser trasladado de urgencia al Hospital de Morón tras el choque, donde permanece internado con heridas graves. Leonardo Díaz, su cómplice, falleció en el acto a causa de los traumatismos. El novio de la chica, en tanto, fue hospitalizado en el Hospital Gûemes de Haedo tras el accidente.

La participación de la Policía Bonaerense también está siendo investigada, por eso el fiscal Oscar Marcos solicitó que el patrullero del choque sea peritado por Gendarmería. Se investiga principalmente si hubo algún tipo de contacto con la moto de Parada y Díaz, no con la que conducía Milagros.

En declaraciones televisivas, la familia de Milagros aseguró que el patrullero viajaba “sin sirenas o luces”.

Preliminarmente, según fuentes del caso, no surge que el patrullero haya sufrido impacto. Además aparecieron videos que muestran la persecución: se ve a dos patrullas con sirenas y a un auto policial sin balizas, que marcha detrás.

El trágico episodio comenzó anoche en las calles Segunda Rivadavia y Pérez Quintana, donde un móvil del Comando de Patrullas de Ituzaingó advirtió la presencia de un grupo de tres motos con dos ocupantes cada una que habrían intentado cometer un robo. Armados, huyeron ante el alerta de la Policía.

Dos de las motos huyeron en distintas direcciones y se inició así una feroz persecución contra la moto restante, una Yamaha 250, que ya en Castelar impactó en la esquina de Isabel de Pardo y Palmero del barrio San Juan contra una Zanella 110, en la que viajaban Milagros y Leandro Borrachia, de 23.

La posterior muerte de Díaz, quien iba a ser indagado en las próximas horas, será investigada ahora por la fiscal Marisa Monti de la UFI N° 5 de Morón. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Lomas de Zamora para una autopsia. Personal de Gendarmería quedó a cargo de las pericias médicas.

Bronca y pedido de interpelación

«Mi hija estuvo tirada tres horas en el piso», contó la mamá de Milagros a canal A24. «La ambulancia tardó. Estaba embarazada de tres meses, había retomado la secundaria y tenía un emprendimiento», dijo entre lágrimas. «No llevaron casco porque sólo iban a hacer unas cuadras», explicó dolorida la mujer.

«Hacía dos meses ya le habían robado la mochila, el teléfono, todo, acá a la vuelta. Uno cuando sale siempre está avisando, atento, porque hoy en día no hay seguridad para nada. Habían tardado mucho ya, yo sospechaba que pasaba algo. Cuando llamamos a la mamá de Leandro nos enteramos», reconstruyó Alejandra, en medio de los trámites para poder despedir a su hija.

El novio de la joven ya fue dado de alta y está a la espera del resultado de la autopsia para poder dar el último adiós acompañando a su familia. «Estoy con golpes, pero estoy entero. Tengo raspones y dolores, nada grave. Sólo quiero despedirla, despedirla como ella se merece», dijo Leandro al diario Clarín.

Según pudo declarar, el joven era quien conducía la moto en la que viajaba Milagros. Alega que no escuchó la sirena ni vio las luces del patrullero durante la persecución. Solo notaron lo que estaba ocurriendo a sus espaldas cuando sintieron el impacto y ya no podía hacer nada para evitar la colisión.

«Quiero saber cómo fue, quiero saber si fue culpa de la Policía o de los delincuentes, pero quiero justicia. Hoy es mi hija, pero hay montón de gente en la calle que no sabe si va a volver», cuestionó Alejandra en canales de televisión.

En tanto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio Morón (PRO y UCR) presentó hoy al presidente del Concejo Deliberante un pedido de interpelación al Intendente, Lucas Ghi, «para que de explicaciones sobre la situación de inseguridad permanente que vive el distrito y que detalle cuál el Plan de Seguridad para combatir la ola de inseguridad que se vive en Morón».

«La inacción de las autoridades locales es notable, en todas las localidades ocurre lo mismo. Lo hablamos a diario con los foros de seguridad y es terrible lo que viven nuestros vecinos. Anoche , en Castelar Sur, Milagros salió con su novio a comprar una gaseosa y nunca volvió a su casa, este gobierno parece no tener un plan», afirmó el jefe de bloque, Juan Franco Nardo.

El pedido de interpelación fue firmado por los ocho concejales opositores, lo cual no alcanzaría para que se trate (o se apruebe) en el recinto. El mismo bloque naufragó cuando propuso interpelar a Ghi por el suministro de las vacunas para el Covid19, el mismo día que se aprobó un pedido de informes periódico.