Tiene siete servicios diarios de ida y de vuelta: Volvió a funcionar el ramal del FFCC Roca, entre Haedo y Temperley

La Línea Roca de Trenes Argentinos volvió a poner en servicio hoy al ramal que une las estaciones de Haedo y Temperley, luego de una serie de obras de infraestructura en su trayecto, que fue clausurado en 2019 con graves problemas en un recorrido que atraviesa villas que crecieron en torno a las vías.

El servicio fue anunciado ayer desde Lomas de Zamora con el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y desde luego el intendente Martín Insaurralde. La obra mereció una inversión de $51 millones. El ramal tendrá 7 servicios diarios en cada sentido.

Además, se avanzó en la firma de convenio para la puesta en valor de estaciones ferroviarias y obras de infraestructura de la línea Belgrano Sur y Roca.

«Estamos súper contentos de conectar nuevamente Haedo con Temperley. Quiero agradecerle al intendente de Lomas de Zamora, que ha hecho un gran esfuerzo trabajando sobre la recuperación de las vías», apuntó ayer el ministro.

En tanto, Marinucci, dijo que “después de más de dos años de un servicio entre Temperley y Haedo que no funcionaba y que fuera cerrado por el gobierno anterior, ahora junto al ministro Meoni y el intendente Martín Insaurralde logramos poner nuevamente en marcha este tren que va a unir la zona Sur con la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Es muy importante esta noticia para los 10.000 hombres y mujeres que utilizaban diariamente este tren hasta principios de 2019 vuelvan a contar con este servicio ferroviario.

El ramal se clausuró el 23 de octubre del 2019 debido a las condiciones precarias de un ramal que lleva décadas de desinversión y era un peligro por la escasa seguridad. Pero puntualmente la decisión de clausura se debió a la inestabilidad del terraplén que constituye la base para la vía, que había sufrido una depredación por personas ajenas al ferrocarril. La zona afectada fue de unos 2.000 metros, con afectación directa a la seguridad de circulación.

Así es que se trabajó en el rellenado del terraplén, la reconstrucción de los tramos afectados, y el cerramiento con bloques de hormigón para evitar futuros daños en la infraestructura. También se llevó adelante la limpieza entre vías, mientras que, en la parte superior de los rieles se volcó también balasto.

Se prevé que el viaje en «La Chanchita», como se la conoce popularmente, tenga una duración de 80 minutos, con 14 servicios diarios y los siguientes horarios:

Desde Temperley: 6:45, 8:55, 10:00, 12:09, 13:15, 15:25 y 16:30

Desde Haedo: 8:20, 10:29, 11:35, 13:45, 14:50, 17:00 y 18:05