Suspensión de clases presenciales en GBA: La Provincia advirtió que habrá sanciones para los colegios que incumplan

El ministerio de Educación bonaerense envió un comunicado a directivos, inspectores y jefes regionales, de gestión estatal como privada, en el que detalló cómo funcionarán las escuelas entre el lunes 19 y el 30 de abril: y anticiparon que habrá fuertes sanciones ante el incumplimiento del decreto presidencial.

El comunicado especifica que “se suspenden las clases presenciales por dos semanas en 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires fuertemente afectados por la segunda ola de COVID 19”, todos distritos que conforman el GBA.

“Las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones de docentes y auxiliares necesarias para facilitar el intercambio de materiales educativos para estudiantes y familias”, expresa el texto enviado por las autoridades bonaerenses.

Y agrega: “Las y los estudiantes seguirán con sus clases en el marco de la continuidad pedagógica no presencial en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.

También aclaran que la medida es “temporal” y “acotado” y tiene como objetivo disminuir la circulación en la vía pública y el uso del transporte público en Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Luego de emitir este comunicado, desde la Provincia dejaron trascender que los establecimientos educativos que no cumplan con esto podrán “ser sancionados”, ya sea con un “apercibimiento hasta la potestad de perder la habilitación”. Hay varias instituciones que anticiparon su apertura este lunes.

Además, señalaron que gracias a “la evidencia registrada ha permitido corroborar que las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales han sido efectivas para mitigar el riesgo de propagación del virus en el ámbito escolar y para garantizar una presencialidad cuidada para el conjunto de las comunidades educativas”.

Asimismo, se reforzarán los recurso adicionales para “solventar la impresión de materiales educativos” y se le dará prioridad a los “estudiantes que no posean conectividad y/ o que presenten dificultades para el acceso a los materiales educativos elaborados por sus docentes”.

Autoconvocados

No obstante, bajo el lema «la educación debe ser un servicio esencial”, este lunes se espera, a partir de las 8, sentadas y abrazos colectivos de protestas en más de 80 instituciones educativas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Las cámaras de colegios privados se manifestaron en contra de la medida impuesta por el Gobierno para el AMBA, considerando que no está basada en evidencia científica porque los contagios fueron muy bajos en las aulas. Según los informes oficiales, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se infectó apenas el 0,71% de la comunidad educativa, en línea con la curva ascendente en la Ciudad. Incluso, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en conjunto con Unicef emitieron un comunicado para manifestar que “la escuela es un lugar seguro y trabajar con niñas y niños no es factor de riesgo”.

Uno de los principales convocantes es el colectivo “Padres Organizados”, agrupación que nació en 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena.

Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), calificó la medida de suspender la presencialidad como un “baldazo de agua fría”. Varios colegios privados fueron más allá y expresaron abiertamente su intención de resistir la suspensión de la presencialidad, entre ellos el Colegio Esseri, de La Plata, y el Colegio Patris de City Bell, con presentación de recursos de amparo el fin de semana.

Anunciaron que abren en PBA:

  • Malvinas Argentinas: Colegio Bedes
  • Vicente López: Northlands, Tigre Montesoori School, Saint Gregory’s, Florida Day School, Michael Ham, Jardín Jesús en el Huerto de los Olivos, Kindergarten Sweetys, Colegio Los Molinos.
  • San Justo: Instituto San Benito
  • San Isidro: Pilgrim’s College
  • Tigre: Chaltel Collegue.