Caso Oroño: La Fiscalía cambió la carátula de homicidio «simpe» a «agravado» y complica a la exnovia detenida

La Fiscalía N° 1 de Morón le cambió la carátula a la causa que investiga el asesinato de Alejo Oroño (25), por lo que ahora la imputada y ex pareja de la víctima, Nadia Montenegro, enfrenta el cargo de «Homicidio agravado, cuando en un principio había le había dictado la prisión preventiva por «homicidio simple». Tanto para la querella como para la asociación que la asesora «Usina de Justicia» se trata de un caso de «femicidio inverso», figura por la cual militan a través de distintos proyectos que quieren llegar hasta el Congreso.

Alejo fue asesinado de una puñalada que quedó grabada por una cámara de seguridad. El hecho sucedió el 10 de febrero. El caso quedó en manos del Unidad Funcional N° 1 de los tribunales de Morón, a cargo de Javier María Ghessi.

Nadia (23) fue procesada días después por el “homicidio simple”. Como no existe un tratamiento homónimo al de «femicidio», este suceso, junto a otros que tomaron estado público, generó que legisladores de Juntos por el Cambio impulsaran un proyecto de ley para penas por violencia de género a hombres.

Fernando Soto, abogado de la familia de la víctima (el mismo del policía Luis Chocobar), pidió una pena de 8 a 25 años. “Se trata de un homicidio agravado, porque tenían una relación sentimental y un hijo en común. Le corresponde una prisión perpetua. Consideramos que se deberían aplicar las mismas normas de un femicidio”, sostiene. Ayer UJ celebró el cambio de carátula.

Según detalló el fiscal Javier Ghessi, Alejo y Nadia protagonizaron una «discusión». Ambos «habían mantenido una relación de pareja». En el marco del «entredicho», la mujer «extrajo de entre sus prendas un cuchillo de cocina con serrucho y con el claro fin de dar muerte a ese hombre, le asestó una puñalada en la región toráxica izquierda provocando instantes más tarde su deceso». El crimen -reza la resolución del funcionario judicial- ocurrió Bustamante y Guevara y Marqués de Avilés. La joven fue detenida a las pocas horas.

Gisela, prima de Alejo Oroño, sostuvo que Nadia «es una persona violenta». La joven comentó que su primo se presentó en varias oportunidades en comisaría para denunciarla, pero que los uniformados «no se la tomaban». «Él tenía vergüenza», admitió Gisela en un diálogo con Todos Noticias. «Tenían una relación difícil, pero no pensamos que podía terminar así», continuó la mujer en declaraciones televisivas. En esa entrevista, pidió la detención de la presunta homicida, lo que finalmente ocurrió a los días.