Tensión por tarifas: Las cámaras de empresas de colectivos levantaron la medida de fuerza anunciada a partir de esta noche

A través de un comunicado difundido este viernes, los representantes de las cámaras de transporte automotor que nuclean a todas las líneas de colectivos del AMBA confirmaron que se levantó el paro previsto para esta noche y que amenazaba con cortar los servicios de 21 a 6 horas por tiempo indeterminado.

Los representantes de las cámaras empresariales que nuclean a todas las líneas de colectivos del AMBA (AAETA, ACTA, CEAP, CETUBA, CTPBA) mantuvieron este viernes una reunión virtual con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina, que había amenazado con fuertes multas.

Los empresario adelantaron que la semana próxima realizarán reuniones en el Ministerio de Transporte para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector. El funcionario informó que en los próximos días se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año 2020.

“La precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en el día de hoy en el que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores. En tal sentido, las cámaras empresarias manifestaron que resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”, afirman en el comunicado difundido hoy.

El subsecretario de Transporte Marcos Farina había advertido ayer en su perfil de Twitter: “Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de la CNRT”.

A su vez fuentes de la cartera liderada por Alexis Guerrera, que asumió su cargo el lunes, le dijeron que «Las empresas vienen cobrando subsidios por el 100% de sus unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo uno de los sectores a los que mejor les fue a nivel paritario y sin despidos».

“La medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”, intimaba el comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).