Ejercicio Covid: Tras un extenso debate, el HCD de Morón aprobó por mayoría (13 a 10) la Rendición de Cuentas 2020

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría de 13 a 10 la Rendición de Cuentas del Municipio correspondiente al ejercicio fiscal del 2020. Lo hizo con los votos del oficialismo (Frente de Todos y los aliados Argentina de Pie y Grande Morón). Los bloques de Juntos por el Cambio, Cambiemos Morón y GEN rechazaron el expediente (faltó la macrista Judith Windecker) por considerar que hubo excesos en la transferencia entre partidas (ese artículo también salió con el mismo resultado) y finalidades subejecutadas.

Fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, abrió el debate con un alegato: “Esta rendición de Cuentas es el resultado del año más extraordinario que nos ha tocado vivir y, también, es el resumen de un año de una gestión más que exitosa en la conducción de una situación sanitaria absolutamente desconocida no sólo para Morón y la Argentina sino para el mundo. En este contexto, el gobierno de Morón, el que volvió al gobierno por elección de los vecinos y vecinas en diciembre de 2019, afrontó con absoluta solidez, eficacia y compromiso la situación que le tocó enfrentar.”

A grandes rasgos, el Ejercicio 2020, arrojó un déficit superior a los $860 millones. Apenas por encima del de 2019. No obstante, el año pasado la diferencia entre gastos y recursos municipales fue de $422 millones, pero se canceló deuda por $714M. Mucho tuvo que ver el arrastre de deuda contraída en el final del mandato de Ramiro Tagliaferro. En 2020 de todas formas, la deuda flotante se incrementó casi en un 49% (cerró el año en $1.336.234.349,27). Sorprende que la recaudación genuina del municipio haya bajado apenas 9 puntos, cuando un un momento era del 40% (tras la cuarentena).

El Presupuesto aprobado en 2020 había sido de $7.291.439.964,00 y se terminaron percibiendo $ 8.219.637.220,10 (es decir un 12% más de lo presupuestado). Finalmente los gastos devengados totales se terminaron elevando a $9.111.508.799,45, de acuerdo a la información oficial de la comuna.

La oposición hizo foco en los cambios de partidas y los fondos que o no se utilizaron para los fines propuestos o llegaron muy tarde y no se pudieron ejecutar.

«Del Fondo de Fortalecimiento institucional, se ejecutaron16 de los 70 millones de pesos presupuestados con recursos municipales. Del Plan Provincial SUMAR, llegaron 16.5 millones y se ejecutó cero. Del Fondo de Seguridad, cero de los 212 millones. Del Plan Potenciar Trabajo entraron 26.5 millones y se ejecutaron dos. Del Fondo de Cultura entraron 6 millones y se gastaron 1.9», describió el jefe de bloque de JxC, Juan Nardo, en su alocución.

Por su parte, la radical Silvina Samparisi (JxC), explicó que «los gastos de funcionamiento (salarios, insumos) superan los ingresos propios. No se invirtió en obras con recursos corrientes». La Coparticipación fue de $2.300 millones. 

Majdanski se refirió a las «políticas de la pandemia» como el eje central de la gestión: “No podemos dejar de remarcar que se trabajó con una mirada socio-sanitaria integral. Desde el llamado al 148, la evaluación médica, el seguimiento, la campaña de donación de plasma, la campaña de vacunación, el programa detectar, el andamiaje de la red voluntaria joven. No hay improvisación, hay un Estado presente, articulado. El 100% del personal de salud ha recibido ambas dosis de la vacuna» contra el Covid-19, alegó.

José María Gayoso, titular de la comisión de Salud y Medio Ambiente del HCD, recordó que «apenas asumimos el 10 de diciembre del 2019 nuestro intendente se acercó al Hospital Municipal motorizado por las cientos de denuncias que habíamos recibido en los últimos 4 años y fehacientemente se encontró con lo peor: falta de medicamentos, de insumos hospitalarios, de alimentos, de equipamiento, las instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento».

El último año, continuó, «el Municipio consiguió aumentar en más del doble la cantidad de respiradores en el servicio de Terapia Intensiva, guardia y en los nuevos módulos sanitarios. Y se incrementó en un 25% las camas de UTI».

En 2020 se invirtieron $828 millones en el área de Salud (47 % más que en 2019).

El sector de Desarrollo Social detalló que «de marzo del  2020 hasta febrero de 2021 se entregaron 120.000 bolsones de alimentos compuestos por productos como: leche en polvo, arroz, fideos, aceite, polenta, harina, azúcar, yerba, productos enlatados (jurel, jardinera, arvejas, choclos, etc.), mermelada, postres, gelatina, flan, puré de tomate, cereales, entre otros. Los productos de estos bolsones están adaptados para personas con diabetes y celiaquía.”

Por su parte, Sandra Yametti (GEN) planteó críticas a la subejecución de las partidas: «El Presupuesto de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social fue aumentado en un 117%, lo cual es una iniciativa que celebramos por la parálisis económica del 2020 – dijo- . Sin embargo, nos preocupa que de ese presupuesto vigente de más de $112 millones, tan solo se haya ejecutado un 47%».

Cristian Herrera, de Cambiemos Morón (ex secretario de Legal y Técnica de Tagliaferro) adelantó su voto negativo dado que «la dispersión presupuestaria en compensaciones es de alrededor del 13% para los tres meses de ejecución en relación a un presupuesto aprobado en octubre, teniendo en cuenta que tenía un 15% del tiempo para ejecutar». La Rendición deberá ser analizada ahora por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por supuesto, el tema vacunas fue un capítulo aparte. La oposición recordó el «vacunatorio VIP», y el oficialismo el 28.9% de la población ya vacunada (con una dosis). La inflación y la pobreza, el relevamiento de cada área llevó al debate a extenderse casi todo el día, de 10 a 19, en una sesión semi presencial.