Visita de la ministra de Salud a Hurlingham: Carla Vizzotti llamó a los gobernadores a «intensificar» las restricciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitó hoy a las provincias que avancen con restricciones más duras en el transcurso de estos días antes que se dé a conocer el nuevo DNU del Poder Ejecutivo para intentar bajar la curva de aumento de casos de Covid19. Por la mañana visitó Hurlingham, mientras que por la tarde se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

«Cada Gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU» del presidente Alberto Fernández, indicó la ministra después de la jornada récord con 745 fallecidos y 35.543. Insistió en que «las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores» epidemiológicos.

Al respecto, adelantó que se reunirá con sus pares de todo el país, al sostener que «seguramente habrá» un encuentro con el Consejo Federal de Salud antes del viernes para analizar las futuras medidas con la presencia de todas las provincias.

Con casi 40.000 nuevos casos, Argentina reportó hoy su cifra máxima de la pandemia.

Vizzotti hizo el llamado a las provincias en declaraciones radiales, tras sostener que se «está evaluando intensificar» las acciones, dado que «hay medidas vigentes que no se están cumpliendo».

Al respecto, consideró que a pesar de la insistencia del gobierno para «evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, se siguen haciendo».

Sostuvo que se está «transmitiendo la importancia del rol individual, para evitar que se lleven a cabo ese tipo de encuentros que están prohibidos», pero afirmó que aun así «se siguen haciendo».

Tras hacer su reclamo a los estados provinciales, Vizzotti precisó que «hoy la mayoría de los que entran a terapia intensiva tienen entre 50 y 60 años, muchos son de riesgo por sobre peso y la mayoría no están vacunados».

Además, advirtió que «ahora se sumarán en las camas los que tengan gripe, bronquiolitis y otras enfermedades que llegan con el invierno, que el año pasado no hubo por el confinamiento».

Vizzotti mantendrá nueva reunión con los epidemiólogos que asesoran al Gobierno para evaluar qué medidas se tomarán para «intensificar» las restricciones.

Por otra parte, la ministra confirmó que «antes de fin de mayo van a llegar casi 4 millones de dosis de Astrazeneca».

Por la mañana, Vizzotti y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, reinauguraron las obras de remodelación del Centro de Salud Comunitario “San José Obrero”, ubicado en la localidad de William Morris.

Esta intervención, realizada junto a la provincia de Buenos Aires, forma parte de un programa de ampliación y puesta en valor de todos los espacios de atención primaria de la comuna, a lo que se suma la construcción de nuevos centros en el distrito para ampliar la red sociosanitaria.

Además, el municipio firmó un convenio de cooperación con el Hospital Nacional Posadas para garantizar y agilizar la realización de estudios clínicos a vecinos del distrito.

“Este es uno de los once centros de salud que remodelamos, y algunos estamos construyendo a nuevo, más allá del covid y de todo lo que estamos haciendo, tener este centro para que vengan las futuras mamás, los chicos a vacunarse y los abuelos a atenderse mejora la calidad del sistema público de salud y el nivel del lugar para que sus trabajadoras y trabajadores estén como corresponde”, dijo el intendente.

Luego, se refirió al despliegue de la campaña de vacunación contra el covid: “En Hurlingham tenemos cuatro centros donde estamos vacunando entre 1600 y 2000 personas por día. Tenemos 87 mil inscriptos en el vacunate, ya más de 50 mil vecinos vacunados, casi el 23% de la población. Estamos en un momento crítico y mientras seguimos vacunando le pedimos a nuestros vecinos que se sigan cuidando para que podamos salir adelante entre todos”.

Por su parte, Vizzotti señaló: “Estamos acompañando al intendente, nación, provincia y municipio dando respuesta a esta situación inédita, que ya no es solo prestar cuidado a las personas con covid y salir a buscarlas, sino seguir dando respuesta a esta demanda retenida de patología no covid, seguir con el calendario de vacunación, sumar a la vacunación contra SarsCov2 la vacunación antigripal, sumando desafíos y cuidados en relación a la importancia que tiene poder contar con centros de atención primaria”.

Y agregó: “Hemos fortalecido el sistema de salud, lo seguimos fortaleciendo más allá del covid, pero necesitamos afianzar los cuidados mientras seguimos avanzando con la vacunación. Tenemos la expectativa de recibir entre 5 y 7 millones de vacunas la semana que viene y que cuando lleguen a las provincias y a los municipios se pueda escalar la aplicación para proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible”.

Estuvieron presentes el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la secretaria de Salud del municipio, Magdalena Ragatky Caffera; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Damián Selci; y la concejala Carolina Castro.