La economía en pandemia: Morón eximirá del pago de tasas a los comercios que se vieron afectados por las restricciones

El intendente de Morón, Lucas Ghi, adhirió a la DNU de la Presidencia que, con respaldo de la Gobernación, restringió la circulación, las actividades económicas y sociales hasta el domingo 30. En ese marco, la comuna anunció la suspensión de la atención al público en todas sus dependencias, pero también eximió del pago de las tasas de Seguridad e Higiene y de Vía Pública a aquellos comercios que por la pandemia no pudieron funcionar este año.

Se podrán realizar consultas y pagar la tasa municipal por el teléfono de Atención al Vecino.

Durante este período, los vecinos se podrán contactar con el municipio a través de la Oficina de Atención (OIR) 0800-666-6766 de lunes a viernes de 8 a 17hs. Por esa vía se atenderán consultas y cobrarán tasas mediante tarjetas.

El Gobierno decidió que desde el sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs o por razones especialmente autorizadas.

Además, quedaron suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial. Solo están habilitados para funcionar los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar.

Por este motivo, Morón renovó un paquete de medidas que «apuntan a reducir el impacto económico que deben afrontar muchos de los sectores productivos».

Las disposiciones serán anunciadas por el intendente a través de un mensaje grabado y publicado en las redes oficiales. Incluyen la eximición del pago de tasas municipales y programas de acceso a créditos, como también la extensión de algunas de las tomadas en 2020 con el mismo objetivo.

Las mismas están destinadas a aquellas actividades que sufren una paralización económica total o casi total desde el comienzo de la pandemia o que se vieron afectadas fuertemente por las restricciones vigentes.

Según lo dispuesto, se eximirá en el 100 % de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de la de Ocupación de Espacios Públicos, en lo que hace a las cuotas 1 a 6 del 2021 (enero a junio), a los contribuyentes que durante todo este año no hayan podido retomar su actividad económica y comercial a causa de la pandemia o se hayan visto fuertemente afectados por ella.

Esta medida alcanza a los rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes, centro de convenciones, entre otros. Muchas de estas actividades ya contaron con la eximición de la tasa en 2020.

“Sabemos que muchos rubros comerciales y productivos están atravesando un momento muy difícil fruto del enorme impacto que provocó esta pandemia y de las inexorables medidas preventivas que tuvimos que tomar para hacerle frente al virus y reducir su propagación. Y desde el Estado no podemos, ni queremos, permanecer indiferentes. Por eso, dispusimos una serie de medidas para acompañar a esos sectores más afectados con políticas concretas; como lo hicimos desde el inicio de la pandemia y como lo seguiremos haciendo desde el Estado nacional, provincial y municipal”, indicó Ghi.

Además, el Gobierno local continúa con el programa Sostén que ofrece microcréditos a tasa cero, con fondos netamente municipales, a pequeñas empresas y comercios de la comuna cuyas actividades económicas se encuentren afectadas en forma crítica. A través de este programa, se pueden acceder a préstamos de $25.000 o $30.000, a ser devueltos en 10 cuotas sin interés, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades. Desde su inicio en julio de 2020, ya se otorgaron créditos por un total de $2,5 millones entre más de 70 empresas e instituciones de Morón. Quienes estén interesados, pueden inscribirse enviando un correo a microcreditos@moron.gob.ar o llamando al 4489-7723. Para más información pueden ingresar en http://www.moron.gob.ar/moron-abre-una-nueva-inscripcion-al-programa-sosten/

Ocupación de camas al 87%

El último informe sanitario del Municipio de Morón marca que se está cerca del límite. Con 89 pacientes que presentan diagnóstico confirmado de coronavirus y 23 que tienen sintomatología compatible con la enfermedad, la ocupación de camas de cuidados intensivos existentes en el distrito es del 87,4%.

El registro de ayer es cinco puntos más alto que el del viernes 14 de mayo (que fue de 82,5%), pero la evolución preocupa a las autoridades municipales, ya que esta semana se amplió de 177 a 182 la cantidad de camas UTI.

También se evidencia un crecimiento en la ocupación de plazas en las áreas de cuidados intermedios, donde se pasó de 268 camas ocupadas sobre 315 existentes (85,1%) la semana pasada, a 284 sobre 317 (89,6%) en registros de ayer.

Tampoco las salas comunes o de cuidados mínimos redujeron su nivel de ocupación, ya que la caída en los porcentajes (de 84,8% a 79,3%) es fruto de un aumento de la cantidad de camas disponibles en el sector, que pasó de 408 el viernes pasado a 435 en la actualidad.

El total de camas en establecimientos públicos de Morón pasó de 546 a 563 en la última semana, mientras que en el sector privado aumentó de 354 a 371.

No obstante, el crecimiento de los contagios muestra una aceleración más grande que el ritmo de aumento de las camas. Además, crece la proporción de pacientes internados por Covid 19. Ayer, en los tres niveles de cuidados (intensivos, intermedios y mínimos) el número de pacientes con diagnóstico confirmado o sospechoso de coronavirus fue de 400 sobre un total de 788 internados, lo que representa un 50,8% de las plazas ocupadas.

El viernes 14 de mayo, esa proporción fue de 316 sobre 760 internaciones; es decir, que el 41,6% de las y los pacientes alojados tenían diagnóstico o síntomas compatibles con Covid 19. A mediados de abril el porcentaje de pacientes vinculados a la pandemia rondaba el 30% de los internados en Morón.

El distrito acumula 31772 casos confirmados, con 27800 recuperados y 1.022 fallecidos. El índice de letalidad es del 3.22%. El 74% de los pacientes se atiende por el sector privado. En Morón se aplicaron 119 mil vacunas (lo que ubica primero en el ránking del AMBA), pero sólo 23.323 son segundas dosis.