Kicillof anunció la compra de 10 millones de vacunas y habilitó la «vacunación libre» para mayores de 70 años

El gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la provisión de 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 con la posibilidad de extenderlo a 5 millones adicionales.

Además informó que los bonaerenses mayores de 70 años que aún no se hayan registrado en «Buenos Aires Vacunate», podrán recibir la primera dosis en cualquier posta de vacunación sin inscripción previa. Fue durante una conferencia llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Kicillof destacó que “el contrato de aprovisionamiento de hasta 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin está condicionado a determinadas situaciones y es complementario al trabajo conjunto que llevamos adelante con el Gobierno Nacional”. “En base a nuestras convicciones y valores, todas las vacunas que podamos conseguir serán puestas a disposición para su distribución equitativa entre todas las provincias de la Argentina”, sostuvo.

Bianco detalló que las cuatro condiciones a las que está sujeto el acuerdo son: la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT que ya se encuentra en proceso de tramitación; que se levante la restricción a la exportación de vacunas que rige hoy en la República de la India y es posterior a las negociaciones; la disponibilidad de dosis por parte del laboratorio y, por último, las necesidades que tengan la Provincia y Nación de acceder a dosis adicionales.

En tanto, Gollan explicó que “se trata de una vacuna que ya tiene su fases 1, 2 y 3 desarrolladas, con más de 28 mil personas en los ensayos clínicos, y que está dando muy buenos resultados”. “Ha arrojado una eficacia del 82% y, además, resulta ser muy estable a altas temperaturas durante muchos días, por lo cual nos permitiría vacunar de ser necesario, casa por casa”, señaló.

En ese sentido, Kicillof informó que “ya hemos inmunizado a más de cuatro millones de bonaerenses y, en 52 distritos, abarcamos a todos los inscriptos de las poblaciones de riesgo”. “Necesitamos profundizar la campaña de inscripción y, mientras tanto, hemos decidido que a partir de mañana habrá vacunación libre para todos los mayores de 70 años que se presenten en cualquier posta con el DNI que acredite su domicilio en la Provincia”, agregó.

“Entramos en una nueva fase del plan de vacunación más grande de nuestra historia, que alcanzó ayer un récord de 104.600 aplicaciones en un solo día”, expresó el gobernador, que concluyó: “Estamos abocados a una campaña de vacunación que se basa en tres premisas: vacunar, vacunar y vacunar”.