Antes de «ensancharse» el frente Cambiemos empezó a delinear candidatos para diputados en la Provincia de Buenos Aires. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, impulsó al neurólogo Facundo Manes para que encabece la lista, con respaldo de Elisa Carrió (CCARI); mientras que el jefe de Gobierno porteño jugó la ficha de su actual vice, Diego Santilli, para competir en esa interna.
El ex gobernador de Mendoza remarcó que la oposición tiene que «tratar de hacer un frente lo más amplio posible en la Provincia de Buenos Aires, llevar los mejores hombres y mujeres y tratar de ganar la elección», a la vez que recordó que «en 2019 fue la que definió la elección» en la que el entonces presidente, Mauricio Macri perdió la posibilidad de un segundo mandato.
Ante ese análisis, destacó la figura de Facundo Manes, a quien definió como «una persona muy fresca» que puede darle «un aire de renovación» a Juntos por el Cambio.
«No ha estado en el Gobierno de Cambiemos. No tiene trayectoria política muy definida, pero tiene ideas muy claras. Encabezar la lista con él sería importante», expresó Cornejo con Radio Rivadavia. Rápidamente, la cúpula de la UCR bonaerense lo respaldó (no así el possismo), al igual que Carrió, que antes se había postulado si es que María Eugenia Vidal lo hacía pero en CABA.
El macrismo tiene su propia interna, pero a su vez teje una estrategia más amplia. Por eso prefirió atrasar las PASO, en vistas de que el oficialismo se atreviera a suspenderlas hasta tanto no tuviera no tuviera las suficientes vacunas.
Parece que Vidal y Horacio R. Larreta hicieron un acuerdo para jugar juntos. Santilli dijo este lunes que lo «motiva» la posibilidad de postularse en la provincia de Buenos Aires para gobernar el distrito ya que allí pasó su infancia.
Aunque para eso falta bastante, señaló que «las primarias están para eso» y servirían para que Juntos por el Cambio «amplíe su espacio y compita» este año.
En diálogo con la señal CNN en español, aceptó el desafío que ya había hecho su antecesora y luego gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en 2015.
«A mí siempre me motiva, es una provincia que amo, un lugar donde me crié de chico mucho tiempo», sostuvo Santilli consultado sobre la elección bonaerense.
Aclaró que «eso lo dirá la gente», refiriéndose una eventual candidatura para gobernador. «Veremos con el correr de los años, falta mucho tiempo», advirtió.
Santilli es impulsado para ese lugar por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero su intención fue cuestionada duramente por el intendente de Vicente López, Jorge Macri (aspira a competir por la gobernación), apoyado por un grupo de otros mandatarios municipales de PRO.
En paralelo, el peronista Emilio Monzó también anticipó su intención de competir, y ya tiene candidatos en varios distritos, respaldados por el PJ claro.