Tren Sarmiento: Habilitaron el primer puente vehicular, en Padua, y cierran la barrera de la calle Sullivan

Este viernes se inauguró el puente modular “Mario Meoni”, bautizado así en homenaje al fallecido ex ministro de Transporte, que conectará el lado sur con el lado norte de San Antonio de Padua. La estrecha subida vehicular está ubicada sobre avenida Rivadavia y Quintana. Fue habilitado este lunes y es el primero de 13 puentes que están previstos sobre la traza del tren Sarmiento.

Participaron de la inauguración el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Las obras fueron llevadas adelantes por el gobierno nacional, provincial y municipal y Trenes Argentinos, junto al Astillero TANDANOR.

«Para nosotros es un día histórico», expresó Menéndez. Y agregó: «Este puente viene a solucionar uno de los problemas grandes que tenemos en este lugar de Merlo, que es el cuello de botella que se forma con el tránsito. A pesar de la pandemia, el gobierno se las arregló para estar al frente de uno de los programas de obras más importantes de la República Argentina».

Con el nuevo programa de puentes quedó en un limbo el contrato de la primera etapa del soterramiento, que ronda los 1.500 millones de dólares, entre el obrador de Haedo y Ciudadela.

Los puentes, transitorios y desarmables, en tanto, se componen de estructuras modulares fabricadas en los astilleros de Tandanor que luego son colocados sobre pilotes metálicos y columnas de hormigón.

El programa demandará una inversión de $512 millones y contempla la fabricación de dos modelos de puentes (A20 para tránsito liviano y A30 para vehículos pesados), que serán montados sobre rampas configuradas en forma de U o S, según el espacio disponible. El plazo de ejecución es de 15 meses.