El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, firmaron convenios con seis intendentes del conurbano bonaerense por la campaña de vacunación contra la gripe que lleva adelante el Gobierno nacional.
Asistieron al acto realizado en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez, de Merlo; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Mariela Fernández, de Moreno; Lucas Ghi, de Morón; y Leonardo Nardini, de Malvinas. Obviamente todos oficialistas. En el caso de Morón la campaña de vacunación comenzó en abril. También estuvieron la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el subdirector ejecutivo de Pami, Martín Rodríguez; y centros de Jubilados.
La excusa que organizó el acto en la eterna obra del Hospital, que ahora maneja el PAMI (no el municipio), fue que se amplió la red de vacunación de la obra social a los vacunatorios municipales y farmacias de provincia de Buenos Aires.
Además, el convenio firmado aborda «la etapa de post-vacunación, centrado en colonias recreativas y plazas Pami, como un espacio de bienestar, integración y esparcimiento con diversas actividades deportivas y culturales para mejorar la autoconfianza y la integración social».
Asimismo, los acuerdos incluyen «el turismo de corta y media distancia, con actividades recreativas más oferta gastronómica, de alojamiento y excursiones». Un convenio muy adecuado para estos tiempos de pandemia (ironía).
Cafiero planteó que la pandemia «retrasó la agenda que el Gobierno tenía previsto desplegar» y remarcó que «el compromiso político indicaba un rumbo totalmente distinto a la Argentina que abandonaba hospitales y la salud pública».
«En esa campaña, (el presidente) Alberto (Fernández) proponía, junto a muchos de los que están este martes aquí, recuperar una bandera para el Pami, que era volver a los medicamentos gratuitos, y lo hizo apenas asumió».
«Nuestro compromiso es con la salud pública, y con este tipo de hospitales y obras, que no son de un Gobierno o de otro», resaltó el Jefe de Gabinete y al referirse otra vez a la gestión de Cambiemos enfatizó que «lo que pasó en esos cuatro años de desidia es algo que no debe suceder nunca más, porque estos hospitales son de la gente y no merecen el destrato que tuvieron en ese tiempo».
La obra quedó inaugurada pero inconclusa en 2015 y recién en septiembre de 2019 el PAMI firmó un nuevo contrato que hizo suyo el edificio pero le entregó en comodato un sector al Municipio de Ituzaingó, que aprovechó para mudar los pocos servicios que ofrecía en la salita de Brandsen. Hoy apenas si atiende casos Covid y sumó algunos consultorios con la gerencia del PAMI. Aunque el director lo pone el intendente. Dicen en ATE que los empleados nuevos «facturan», pero ganan el triple que lo que paga Nación y Municipio.
Allí, Cafiero planteó que debe «seguir adelante la campaña de la gripe, a través del trabajo integral entre el Gobierno nacional y los municipios, que es muy importante para poder llegar a cada uno de los rincones» del territorio nacional «y de este modo garantizar la salud» de los adultos mayores.
Por su parte, Volnovich adelantó que en los próximos días se iniciará «una obra enorme en este hospital (por el Bicentenario de Ituzaingó), que era el sueño de (el expresidente) Néstor (Kirchner) y que estuvo cuatro años cerrado».
Y detalló: «Este convenio que firmamos hoy es sumar a la red de farmacias, donde el Pami históricamente hace la campaña de vacunación, a los centros de vacunación y a los municipios, que es muy importante».
«Tenemos un hospital que abrimos, gracias a la decisión política de un presidente que decidió jerarquizar el Pami, proteger a los adultos mayores y hacerlos un eje prioritario», reseñó la titular de la obra social de los jubilados y luego apuntó que próximamente llegarán al 90% de sus afiliados vacunados.