La Banda del Morral: Detuvieron en Corrientes al presunto líder de una banda que cometía secuestros extorsivos

Agentes de la Unidad Federal de Investigación de Secuestros Extorsivos detuvieron a un peligroso miembro de una importante organización criminal, conocida como “La Banda del Morral”. El sospechoso, que cumpliría un importante rol dentro de la organización, se encontraba prófugo de la Justicia, acusado de secuestros extorsivos, asociación ilícita y de robo en poblado y en banda, cometidos en la zona oeste del conurbano bonaerense.

El detenido es Hugo Alejandro Álvarez (48), alias El Gordo Ale, e iba a ser indagado en las próximas horas en la causa que tramita en la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo de Santiago Marquevich.

El hombre fue apresado por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales en avenida Artigas y Brown, cuando salió del barrio San Gerónimo, en Corrientes, a bordo de un Honda City.

Las investigaciones iniciadas por orden de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos a cargo del Fiscal Federal de Hurlingham, Dr. Santiago Marquevich permitieron establecer que el buscado se ocultaba en la capital de la provincia de Corrientes.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría N°7 del Dr. Juan Ignacio Lavarello, ordenó el allanamiento.

El hombre estaba prófugo como acusado de integrar esa organización criminal a la que se le adjudica haber cometido entre marzo y agosto del año pasado, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, al menos cinco secuestros extorsivos en la zona oeste del conurbano, en los que recaudó 1.603.000 pesos y 43.400 dólares en rescates.

El hombre fue apresado por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales en avenida Artigas y Brown, cuando salió del barrio San Gerónimo, en Corrientes, a bordo de un Honda City.

El Gordo Ale lideró la elaboración y ejecución de diversos delitos cometidos en la zona oeste del Gran Buenos Aires como «secuestros extorsivos, asociación ilícita y robo en poblado y en banda», informaron fuentes policiales.

El fiscal federal de Hurlingham y además titular de la Ufese había presentado en marzo último el requerimiento de elevación a juicio ante el juez federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez, sobre cuatro personas acusadas de integrar la organización criminal.

En ese escrito, los cuatro imputados fueron identificados como Alejandro Gabriel Fatu (31), presunto líder de la organización y apodado Mono; Sergio Gabriel Vandamme (42); Gloria Isabel Benítez (43) y Mario Raúl Pérez (40).

Marquevich solicitó que los cuatro vayan a juicio oral acusados, con distinto grado de participación para cada uno, de los delitos de «asociación ilícita», «secuestro extorsivo agravado por haber cobrado el rescate y por haber participado más de tres personas», «robo agravado», «portación ilegal de arma» y «falsificación de documento».

«La banda criminal se caracterizó por contar con un grado de organización y logística suficiente que les permitió realizar distintos tipos de sucesos delictivos. De esa criminal forma, la banda logró alzarse con botines de gran valor, entre ellos, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera«, describió el fiscal.