Mientras los líderes de Juntos por el Cambio buscan delinear estrategias, liderazgos y candidaturas, no sólo para este año sino también para el 2023, el exministro Florencio Randazzo pasa con la máquina recicladora por todo el Conurbano en búsqueda de un armado que contenga a las piezas que no encajan ni en el kirchnerismo ni en el PRO. Por lo pronto, se llevó al concejal de Ituzaingó Ezequiel Carrizo, que este año termina su mandato y que vería muy difícil poder ser reelecto por JxC debido a lo variopinto de la interna.
El actual vicepresidente del Concejo Deliberante anunció su nuevo rumbo político en un comunicado en el que dice estar «muy contento de sumarme a este espacio amplio, abarcativo y generoso basado en la buena gestión demostrada por Randazzo». «Queremos dejar atrás la confrontación y que este espacio sea cada vez más amplio. Sin importar de dónde venimos, sino adónde queremos ir”, rezó el exdirigente macrista, surgido de las inferiores del PJ.
La decisión no debería sorprender a nadie. Puede que la incursión de FR, como en 2017, le reste votos al kirchnerismo. Pero a la corta o a la larga las listas «colectoras» del peronismo y de los intendentes terminan llevando más agua para su molino. Es lo que viene dividiendo a la oposición desde el 2003.
También avisó que jugará con Randazzo el ex concejal Walter Elías, un peronista de larga trayectoria local que se acomodó en el balcón del vecinalismo hace ya varias elecciones. Fuera del distrito, corren versiones de un alineamiento del exintendente de Moreno, Mariano West, al nuevo frente.
«No vamos a ser un peronismo B», desafiaba hace algunas semanas el líder de Libres del Sur bonaerense Jorge Ceballos. Su partido pondrá el sello para que el exministro K juegue. Lo mismo Tercera Posición, fuerza de Graciela Camaño.
Mientras ese sector pasa con la ambulancia, en el PRO se debaten entre la interna o la unidad. Luego de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodrìguez Larreta, lograra meter a su vice, Diego Santilli, como candidato a diputado en PBA, el presidente del PRO provincial Jorge Macri sacó a la calle a toda su estructura y apostaría por alinearse en una interna al radical Facundo Manes.
El neurocientífico se decidió al fin y cuenta con el respaldo de posibles aliados tanto del GEN como del Properonismo (de Pichetto a De la Torre). La jefa de la CC ARI, Lilita Carrió, declinó su candidatura (lo mismo que Patricia Bullrich en Capital) para apostar por una lista ganadora en este territorio.
En Ituzaingó se espera que haya internas. «Hacemos un llamado a todas las fuerzas que componen nuestro frente y a sus referentes nacionales, provinciales y distritales, a maximizar los esfuerzos para lograr la unidad en esta época aciaga. Somos el ultimo recurso que tiene la sociedad», arengó el presidente del bloque de concejales, Gabriel Pozzuto, quien buscará ser reelecto.
El abogado se alineó con Jorge Macri tras la derrota de Ramiro Tagliaferro en Morón. Mientras que Gastón Di Castelnuovo, último candidato (a dedo) a la Intendencia, buscará recuperar su lugar en el HCD de la mano de «La Territorial», la agrupación que le dio su respaldo a Santilli, en alianza con el vidalismo.