Coronavirus: Argentina ya superó los 100 mil muertos y la mitad son de Provincia de Buenos Aires, que pasó los 50000

Tras el informe diario que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación (que llegó con el delay del fin de semana largo) Argentina superó hoy la barrera de los 100 mil muertos por Covid-19. La mitad de las víctimas pertenece a la Provincia de Buenos Aires, que pasó los 50 mil, tras casi dos millones de contagios.

una cifra impactante que encuentra al país con el 60 por ciento de su población mayor de 20 años vacunada con al menos una dosis y ante la nueva amenaza de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que la de origen.

La cartera sanitaria señaló que en las últimas 24 horas hubo 19.697 nuevos contagios y 614 fallecimientos por Covid-19. Según el reporte diario, ya son 4.702.657 los casos confirmados y 100.250 los muertos en la Argentina. Los casos activos, en tanto, suman 276.004 y las personas dadas de alta totalizan 4.326.403.

La provincia con más contagios volvió a ser Buenos Aires, con 5419 casos nuevos. Los bonaerenses sumaron 195 muertes, de las 614 reportadas este martes.

De esta manera, PBA suma 5028 fallecidos, la mitad de los que acumula todo el país. Anticipándose a este número emblemáticamente aterrador, hace un par de semanas el Presidente, Alberto Fernández, rindió un homenaje a las víctimas junto a gobernadores. «Con diversidad, cuidémonos entre todos y juntos derrotaremos a la pandemia», dijo el Presidente, y abogó por la idea de estar «unidos para mancomunar, recuperar, reconstruir, y así podremos mirar el futuro con memoria y confianza».

Claro que durante el último año fueron creciendo las diferencias con la oposición por cómo se manejó la cuarentena, la economía, la educación, pero poco se discutió sobre la atención sanitaria, que quedó reducida en la mayoría de los casos a un relevamiento online de pacientes que pasaban con síntomas en su casa, hasta que no pudiera respirar o se liberaran más camas.

«El sistema no colapsa porque hay 500 muertos por día que liberan lugar en terapia intensiva», sinceró el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, el menos oficialista de los ministros de Provincia. Y tenía mucha razón.

Un estudio publicado en la revista científica especializada «The Lancet» asegura que casi el 60% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por Covid-19 fallecieron. Realizado en Argentina, el trabajo aseguró también que la mayoría de los fallecidos por esta causa presenta alguna comorbilidad, es decir, algún factor de riesgo derivado de una patología preexistente que incrementa el peligro frente a la infección por coronavirus.

Según los hallazgos de la investigación publicada, el 57,7% de los pacientes con coronavirus que ingresaron entre marzo y octubre del 2020 en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estudiadas finalmente falleció. Lo que no cuenta es que en Argentina muchos llegaban tarde. Pacientes (no famosos, ni poderosos) que antes pasaban una semana en UTI, muchas veces ni siquiera llegaban a terapia intensiva, durante el pico de la segunda ola.