PASO: Sobre el cierre de alianzas Stolbizer confirma respaldo a Manes, Jorge Macri no se baja y el FIT renueva su unidad

Aunque restan 10 días para la presentación de listas, este miércoles vence el plazo para la inscripción de alianzas, sin grandes novedades pero con algunas confirmaciones de cara a las primarias legislativas de septiembre próximo.

Juntos por el Cambio inscribió el martes 14 partidos políticos en Ciudad de Buenos Aires. Son la alianza del PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Es un buen espejo de lo que puede ocurrir en la Provincia. El socialismo ayer aceptó ir con Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por la UCR, lo mismo que el GEN de Margarita Stolbizer. El neurocientífico habría sumado también a dirigentes de JxC no macristas como Emilio Monzó o el exintendente de San Miguel Joaquín De la Torre. Pero tampoco hay que descartar su alianza con el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri, que a estas horas se debate entre ir a una interna contra, o cerrar lista con Diego Santilli, precandidato en Provincia y actual vicejefe de gobierno de Horacio Rodrìguez Larreta, quien hace unas semanas desembarcó de lleno en la Provincia con respaldo del sector de Vidal.

Hoy corrieron versiones de que Jorge declinaba su candidatura y que no iba a la guerra. Pero fuentes del partido dijeron que «son operaciones» y que por ahora su candidatura sigue firme, sin establecer alianza con unos o con otros.

Por otro lado, Manes convenció a Margarita Stolbizer de sumar el espacio GEN. «Nos sentimos cómodos con Manes, tiene un discurso de ‘No grieta’ y no va hacer un campaña descalificando a los adversarios, sino que hará una campaña positiva y propositiva», indicó hoy la exdiputada moronense a Telam.

«Eso es lo que nos animó a meternos en esa coalición: acompañar a Manes», concluyó.

Miguel Ángel Pichetto, que por el momento mantiene un bajo perfil y asegura que no tiene intenciones de tener una postulación en estas elecciones, también aspira y trabaja por una lista de unidad que evite la interna.

Sigue el FIT

Por su parte, el Frente de Izquierda se mantiene: Nicolás del Caño y Romina del Plá anunciaron que el Frente de Izquierda-Unidad con los partidos que lo integran (PTS-PO-IS-MST) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país.

«De esta manera se mantiene el gran desafío de emerger como una potente tercera fuerza a nivel nacional para conquistar nuevas bancas parlamentarias que como ya se ha visto son un importante instrumento de lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud contra el ajuste del Gobierno y contra la pretensión de JxC de canalizar el descontento y la decepción con el FDT por derecha», comunicaron el diputado nacional y la dirigente del SUTEBA (lìnea Multicolor) de La Matanza en un comunicado conjunto