En la Sociedad de Fomento Federal del Oeste: Lanzan un mercadito que entrega alimentos a precios de productores

Una organización social ligada a la petrolera Shell y la Sociedad de Fomento Federal del Oeste (Rawson 1123, Morón) lanzaron un mercadito delivery en acuerdo con empresas alimentarias y pequeños productores para que los vecinos puedan conseguir la canasta básica a precios más bajos que en las góndolas.

«La idea surgió con la empresa Nilus. Al ver la cantidad de alimento que hoy se desperdicia y que la gente no puede llegar a fin de mes, se empezó con esta iniciativa: Compramos los productos directo del productor o la fábrica, con lo que abaratamos los costos», explica Cristian Martínez, presidente de la SFFO, donde desde hace algunas semanas se puso esto en práctica.

La entidad es, en rigor, un nexo, para que los vecinos puedan pedir a través de una app o de un celular los combos que salen a la venta. Nilus se encarga de tomar los pedidos y de acercarlos luego (en este caso) hasta el sede de la SFFO.

«Shell pone el transporte y distintos espacios sociales nos reunimos para llevar adelante el proyecto y colaborar con la canasta básica de los vecinos», cuenta el «Chapu» a este medio. Y reflexiona: «Hoy un kilo de carne vale cerca de $1000; equivale a una jornada de un changarín. Está muy complicado y buscamos ayudar con estas herramientas al vecino que le cuesta poner la mesa».

El mercadito es virtual. Y no se puede comparar con las sobras del Mercado Central. «Los productos que se ofrecen son descartados del mercado por su tamaño o estética, no porque estén en mal estado. Tenemos leche de segunda marca en 50 pesos, cuando la primera marca está hoy a $140», dice Martínez.

En el arranque de este modelo «estamos beneficiando a unas cien familias y tuvo una muy buena repercusión». Pronto podrán entregar los pedidos con el sistema delivery. Es decir que los productos podrán llegar al domicilio del comprador.

«Además el viernes que viene realizamos otro curso de comida saludable, en la que vienen especialistas para enseñarnos a comer, cómo suplantar la carne en la dieta», comenta Cristian, quien desarrolla una importante tarea social desde la Sociedad de Fomento, con entrega de viandas, preparación y venta de panadería a precio social, entre otras múltiples actividades socio-educativas.

En las redes sociales de la SFFO aparece un link con el cual se pueden tomar los pedidos: https://el-mercadito-federal-del-oeste.ola.click/?fbclid=IwAR3WJ8WDlpjiF0uVmxBd7NUiBQTGeXwOYvhb_6_RFicunY9Qcb5sRqvtnnw

Martínez también es el referente en Morón del Movimiento Social por la República (MSR), el partido de Toti Flores, con peronista con pasado piquetero que supo hacerse un lugar en Juntos por el Cambio, al igual que el Chapu.

– Ayer Toti Flores declaró que estamos llegando a un límite peligroso, al borde la disgregación social. Que hay hambre…

CH: Es una realidad. Hay muchos vecinos que van a la feria de Morón a vender las herramientas de trabajo o lo juguetes de los chicos. No se llega ni al 15 de cada mes. Pero no nos quedamos en la queja. Tratamos de dar más opciones como la del Mercadito, pero es lo que vemos día a día y es muy triste.

– Van a las PASO en Moron?

CH: Creo que la gente está lejos de la rosca política. No llega a fin de mes, está cada vez peor la droga y la inseguridad. Uno viene trabajando en JxC con una mirada social. Hace meses que volvimos a trabajar con Ramiro Tagliaferro, después de haber tenido un distanciamiento. Hoy trabajamos juntos.