Renovación de Gabinete: El Presidente obliga a renunciar a sus candidatos y será Zabaleta el reemplazo de Daniel Arroyo

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles sus precandidatos a diputados que deberán «dejar sus cargos» para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como «regla ética». Esta regla comenzó a aplicarse ya en la Provincia de Buenos Aires, donde ayer Nicolás Kreplak reemplazó a Daniel Gollan, segundo en la lista del Frente de Todos, en el Ministerio de Salud.

La noticia no fue bien recibida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que anoche pidió también la renuncia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien compite en la interna peronista para el Senado en esa provincia.

La movida, que implica una renovación diplomática del Gabinete, ubica al intendente de Hurlingham, un albertista de la primera hora, como nuevo ministro de Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo, 12° precandidato a diputado y devaluado como funcionario en una Argentina en crisis.

El intendente cerró el domingo la interna en su distrito, con una lista de unidad más afín con el kirchnerismo duro, que pasaría a gobernar el municipio, debido a que Damián Selci (La Cámpora) actual presidente del HCD, fue el primer concejal en la lista que en 2019 logró que Zabaleta fuera relecto.

Además, el Presidente exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del Frente de Todos a expresar en campaña la «voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza», a la vez que destacó que fue «muy importante» la forma en la que la alianza gobernante pudo «acordar los cierres de listas».

El mandatario advirtió que «algunos quieren inyectar en la cabeza de la gente que Argentina es un país invivible», cuando lo que resulta «invivible», dijo, es «leer los medios o escuchar muchas veces las cosas que se dicen» en esos espacios.

Sobre ese punto, Fernández repudió «cómo se tergiversa y cómo se genera desaliento en la gente».

«Eso es lo que a uno le arruina la vida, porque la Argentina la pelea todos los días», subrayó.

Pero al mismo tiempo, advirtió que «todos» los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre «deben dejar sus cargos» para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una «regla ética» que debe preservarse.