El Sarmiento tendrá un servicio corto a Castelar el sábado y no funcionará el domingo por obras en Ituzaingó y Liniers

La empresa Trenes Argentinos comenzó con el montaje de dos puentes modulares que cruzarán por encima de las vías del FFCC Sarmiento en Ituzaingó, como parte de un plan de 13 cruces vehiculares a lo largo del ramal.

Se trata de dos puentes en forma de herradura, en «U», como los que se hicieron en Merlo. Uno para cada sentido de circulación, con 310 metros de extensión.

Por ser piezas modulares, serán instalados a lo largo de apenas cinco jornadas de trabajo, hasta el próximo domingo, cuando quedará montada toda la estructura. Para la realización de estos trabajos, se verá afectado el servicio de la línea Sarmiento, que correrá limitado entre Once y Castelar el sábado; y que se interrumpirá totalmente durante el domingo por obras en Liniers.

El presidente de TA, Martín Marinucci, resaltó que «este desafío tenemos se inscribe en el plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministerio de Transporte a través de Alexis Guerrera y que permitirá una mejor circulación de los trenes y una mayor seguridad tanto ferroviaria como vehicular”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes en 8 meses. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Estas construcciones ya generaron alguna resistencia en Morón, debido a los espacios públicos que se suprimen. Aparte de cierta dificultad para su acceso. Hace unos días, por caso, un camión quedó atascado en Merlo a mitad del puente, que comunica Av. Rivadavia con su calle paralela del lado norte.

El gerente del Sarmiento, Roberto Rocha, aclaró que «los puentes se entregan a los municipios» para que se encarguen de señalizar y cuidar los ingresos, aunque en el caso de Padua el funcionario reconoció que «no estuvo bien señalizado», más allá de la imprudencia y «torpeza de algunos conductores».

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor.

Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar.

SÁBADO 31

El servicio estará limitado entre Castelar y Once a partir de las 9hs.

Último tren de Once a Moreno: 7.22

Último tren de Once a Merlo: 7.33

Último tren de Moreno a Once: 8.37